Evaluando el rol de las redes sociales en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de sistemas en una universidad peruana
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación fue de tipo básica descriptiva con enfoque cuantitativo de diseño no experimental – correlacional tomando como modelo de estudio a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de ingeniería de sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú constituida por 90 estudiantes con el fin de determinar la relación entre las redes sociales y estrategias de aprendizaje. La muestra fue probabilística de 74 estudiantes y se usó la técnica de la encuesta. El cuestionario 1 permitió calcular la preferencia de las redes sociales, mientras que el cuestionario 2 midió los niveles de las estrategias de aprendizaje. El coeficiente de Alfa de Cronbach fue 0,803 y el coeficiente de Rho de Spearman fue 0,354 que indicó una una correlación positiva media entre ambas variables.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Referencias
Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003, abril). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria, 31(8), 527-538
Christakis, N. & Fowler J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Santillana.
Costa, T. (2017). Instagram para la creación de un museo social y online. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Flores, A. (2017). El impacto de las redes sociales como herramienta didáctica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del Instituto Superior de Educación Publico Chincha, 2015.Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Gallego, J. (2010): Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Técnicas básicas. Madrid: Editex.
Garci?a, M. y Del Hoyo, M (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer.,18(34), 111-125.
García, R., Tirado, R., & Hernando, A. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula abierta, 47(3), 291-298.
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Hi Fong, M. (2015). El uso de las redes sociales en el aprendizaje.Tesis de maestría. Universidad Casa Grande, Guayaquil.
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigacio?n en Ciencias Sociales. Ciudad de México: McGraw Hill. México.
León, A. (2017). Redes sociales y producción de textos escritos en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, sede Los Olivos, 2017. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación, Lima.
Morales, G. (2015). Aspectos educativos de las redes sociales: Un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. Tesis de maestría. Universidad de Sevilla, Sevilla.
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.
Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 119(3), 57-62.
Weinstein, C. y Mayer, R. (1985). The Teaching of Learning Strategies. Handbook of Research on Teaching, Nueva York:Wittrock (ed.)