Formacion del docente de educacion media general desde un pensamiento transcomplejo

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Zulay Duarte Camacho Duarte Camacho

Resumen

En el nuevo contexto educativo que se está implementando en el país busca, fundamentalmente, el logro de la verdadera formación integral del docente, además de la participación efectiva de la comunidad educativa en general a fin de contribuir a la solución de los problemas que afrontan las instituciones educativas, dentro del contexto social y productivo. El propósito de la investigación fue: Generar constructos teóricos para la formación del docente de educación media general en las Educativas "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz" "General Cipriano Castro" "E.B. Colegio: Juan Vicente Bolívar y Ponte", pertenecientes al Municipio Pedro María Ureña, desde la perspectiva epistemológica y fundamentada en la teoría de la transcomplejidad. El paradigma se corresponde con el enfoque cualitativo y método fenomenológico los conceptos, creencias y actitudes asumidas en la práctica diaria. Para efectos de la exploración se entrevistaron nueve (09) informantes clave, docentes, correspondientes a las unidades educativas antes mencionadas. La reflexión final, conlleva a que el docente como gestor y promotor de procesos de enseñanza y aprendizaje, requiere implementar acciones cónsonas con las características tanto de los estudiantes, como del contexto en el cual se desempeñan, lo que exige ser creativo y estar claro de la dirección que le imprime al aprendizaje y de los objetivos que pretende alcanzar con cada acción que conduce.

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Cómo citar
Duarte Camacho, Z. D. C. (2024). Formacion del docente de educacion media general desde un pensamiento transcomplejo. Aula Virtual, 5(11), 347-355. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465929
Sección
Ensayos

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