Formacion del docente de educacion media general desde un pensamiento transcomplejo
Contenido principal del artículo
Resumen
En el nuevo contexto educativo que se está implementando en el país busca, fundamentalmente, el logro de la verdadera formación integral del docente, además de la participación efectiva de la comunidad educativa en general a fin de contribuir a la solución de los problemas que afrontan las instituciones educativas, dentro del contexto social y productivo. El propósito de la investigación fue: Generar constructos teóricos para la formación del docente de educación media general en las Educativas "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz" "General Cipriano Castro" "E.B. Colegio: Juan Vicente Bolívar y Ponte", pertenecientes al Municipio Pedro María Ureña, desde la perspectiva epistemológica y fundamentada en la teoría de la transcomplejidad. El paradigma se corresponde con el enfoque cualitativo y método fenomenológico los conceptos, creencias y actitudes asumidas en la práctica diaria. Para efectos de la exploración se entrevistaron nueve (09) informantes clave, docentes, correspondientes a las unidades educativas antes mencionadas. La reflexión final, conlleva a que el docente como gestor y promotor de procesos de enseñanza y aprendizaje, requiere implementar acciones cónsonas con las características tanto de los estudiantes, como del contexto en el cual se desempeñan, lo que exige ser creativo y estar claro de la dirección que le imprime al aprendizaje y de los objetivos que pretende alcanzar con cada acción que conduce.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Aballo de Colls, (1999). Gerencia de la Educación. Editorial McGraw Hill.
Alfaro, M. (2000). Formación del aprendizaje. Caracas: Fedeinstitucion educativa.
Alvarado, O. (2013). Educación y sociedad. Editorial Tropykos
Ane, H. (2011). Gerencia, Transcomplejidad y Educación. Editorial Sallenave.
Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. (3ra. Ed.). Caracas. Episteme.
Ballester, A. (1999). Hacer realidad el aprendizaje significativo. Cuadernos de Pedagogía. Febrero N.º 277.
Briceño, P. (2013). Educación y Transdisciplinariedad. Editorial Tropykos.
Buendía L., Colás P., Hernández F, (2008). Educación Básica. Material Mimeografiado. Universidad de los Andes (ULA), Táchira.
Carrasco, D. (2012). Educación y Cambio Social. Editorial Sallenave.
Cols, A. (2011) Constructivismo y Educación. (7a Ed.) Zaragoza: Edelvives.
Delgado, A. y Valcarcel, K. (2010). Docente del Siglo XXI. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial Serie Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.
Dick, A. (2009). Gerencia y Cambio Social. Editorial Sallenave.
Flores, A. (2009). Propuesta de un Programa de Entrenamiento e Innovación para el docente de Aula de la I y II Etapa de Educación media general. Tesis de postgrado no publicada Institución Educativa. Rubio.
Fred, D. (2004). Gerencia Estratégica. Editorial McGraw Hill. México.
Guba y Lincoln. (2006). El Paradigma Dialógico. Fondo Editorial Publicaciones Sage.
Gutiérrez, A. (2000). Área de Conocimiento. Didáctica de la matemática. España: Editorial Síntesis.
Hernández, R., Fernández C., y Baptista (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Husserl, A. (2009) Gerencia Social. México: Editorial McGraw Hill.
Koontz, W. (2006). Gerencia en las Organizaciones Modernas. Editorial Sallenave.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. (1980). N.º 2635. (Extraordinario) Ediven.
Novak, J., y Gowin, B. (2008). Aprendiendo a Aprender. Barcelona. Martínez Roca.
Pichardo, J. (2005). Mapas Conceptuales. Revista Mexicana de Pedagogía. Año IX. Marzo-abril. N.º 40.
Pietro, E. (2006). Gerencia y Educación Compleja. México: Editorial McGraw Hill.
Ramírez, T. (2009). Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Caracas.
Rimari, M. (2009). La práctica de la enseñanza. Análisis de las actividades significativas de aprendizaje. Candidus.
Robbins, T. (2004). Capacitación del Talento Humano. México: Editorial McGraw Hill.
Rogoff, P. (2008). Gerencia Educacional. México: Editorial McGraw Hill.
Román, M y Díez, E. (2010). Aprendizaje y Currículo. 6a ed. Argentina: Novedades Educativas.
Rubio, H. (2017). Gerencia para la Integración de los Padres y Representantes en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de sus Hijos e Hijas desde la transcomplejidad.
Rubio, E. (2014). Educación y Transcomplejidad en la Educación media. México: Editorial McGraw Hill.
Ruiz, C. (2007). La Estrategia Didáctica Mediadora. Revista de Investigación y Postgrado, Volumen III. Caracas.
Ruiz, C. (2008). Instrumento de investigación educativa. Procedimiento para diseño y validación. Barquisimeto. CIDEG.
Ruiz, P. (2006). Educación y Cambio. México: Editorial McGraw Hill.
Salazar, A. (2004). Gerencia y Modernidad en la Educación. España: Editorial McGraw Hill.
Sánchez, M. (2009). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México: Editorial Trillas.
Schmecks, L. (2008). Estrategias de Enseñanza. Madrid: Morata.
Schunk, D. (2009). Teorías del Aprendizaje. Precite Hall. Hispanoamericana, S.A. México.
Serrano, H. (2009). Transcomplejidad y Pensamiento. México: Editorial McGraw Hill.
Torrealba, F. (2011). Gerencia Educativa. México: Editorial McGraw Hill.
Ugas, G. (2007) Educación y Cambios Permanentes. Editorial Sallenave.