La docencia y la investigación social. La incidencia de lo tecnológico en la universidad
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Resumen
La constante penetración de los recursos tecnológicos en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el mundo académico de la docencia y la investigación universitarias, han paulatinamente desajustado la habitual dinámica institucional enfrentándola a un inédito desdibujamiento de sus fronteras cognitivas y operativas originarias. Visto en perspectiva histórica, este proceso de transformación social ha gradualmente rebasado el alcance de los marcos interpretativos que habitualmente permitían explicar y reconducir los desajustes sobrevenidos en el entorno universitario. En este trabajo interesa reflexionar acerca de la problemática cognitiva involucrada en la generación de productos académicos universitarios mediados por TIC, así como sobre la incidencia que hoy en día tiene lo tecnológico en actividades universitarias institucionalizadas tales como la docencia y la investigación en ciencias sociales. Concluimos que las nuevas tecnologías, además de tender a desplazar la autoridad institucional y académica hacia los actores, ejercen sobre la universidad una considerable presión para convertirla en un espacio lo suficientemente habilitado tecnológicamente y facilitar con ello las condiciones de producción de conocimiento y de aprendizaje con proyección social.
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