Comunicación organizacional en tiempos de incertidumbre
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación es un factor determinante para el éxito de las organizaciones, la cual coadyuva a alcanzar una gestión eficiente y eficaz, hace sentir a sus integrantes como parte activa, incrementa su motivación y establece una mejor interrelación entre todos los niveles organizacionales, lo que vigoriza el compromiso para y con la organización. Por tanto, a través de este ensayo, se plantea la necesidad de investigar los sistemas de comunicación organizacional actuales, los obstáculos que se puedan presentar para mantenerla de forma eficaz y eficiente, haciendo énfasis en aquellos que han surgido o han tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, debido a la pandemia del Coronavirus. La indagación se ha desarrollado bajo el paradigma interpretativo, utilizando la técnica cualitativa de investigación documental, del tipo informativa, para lo cual se analizaron una serie de documentos adquiridos en el navegar electrónico. Finalmente, se plantea la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación organizacional, con un carácter incluyente, transformador, que exalte al ser humano y su calidad de vida, tomando como base algunas propuestas que han surgido en el contexto de la pandemia que afecta a todo el mundo, con un peligro latente de transformarse en una enfermedad endémica, y que servirá de base para estos tiempos de incertidumbre organizacional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Avilés, P. y Campos, R. (2020). Los efectos de la comunicación
organizacional. ¿Influyen sobre la productividad de una PyME? E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(7), pp. 47-66. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/52
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría general de la Administración (Trad. C. de la Fuente y E. Montaño). (7a. ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf
Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 (CPCP COVID-19). (2023). Estadísticas Venezuela. https://covid19.patria.org.ve/estadisticas-venezuela/
De Gasperin, R. (2005). Comunicación y relaciones humanas. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad3.pdf
Deloitte (2020). Comunicación y conexión. Las personas primero durante el COVID-19. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/human-capital/Deloitte-ES-human-capital-las-personas-primero-covid-19-conexion.pdf
Guiu, G. y Romero, A. (2020). Comunicación en una pandemia: las claves del éxito del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. https://atalayar.com/index.php/content/comunicaci%C3%B3n-en-una-pandemia-las-claves-del-%C3%A9xito-del-gobernador-de-nueva-york-andrew-cuomo
Hall, R. (1982). Organizaciones: estructura y proceso. (3a ed.). Editorial Dossat, S. A. https://tecnoadministracionpub.files.wordpress.com/2019/08/hall-orgs.-estruc-y-proc-cap-11.pdf
Gómez, L. (2023). Incertidumbre. En definicionabc.com. Recuperado en 8 de marzo de 2023, de https://www.definicionabc.com/general/incertidumbre.php
Kosinski, J. (1971). Desde el Jardín (Being There). Espaebook.com. https://www.cesp.cl/Descargas/001.-%202022/003.-EnsMedia/4osMedios/Lenguaje/B/009.-%2010-08-2022/dESDE%20EL%20jARD%C3%8DN%20LECTURA.pdf
Langagne, A. (2020). Las 5 máximas de la comunicación organizacional en tiempos de Pandemia. Red Forbes. https://forbes.co/2020/08/03/red-forbes/las-5-maximas-de-la-comunicacion-organizacional-en-tiempos-de-pandemia/
Manucci, M. (8 de marzo de 2006). La estrategia de los cuatro círculos. Grupo Editorial Norma. https://www.estrategika.com.ar/cuatrocirculos.htm
Quijada, V. y Torres, A. (s.f.). Las barreras de la comunicación. Publicaciones Calameo SAS, Francia. https://es.calameo.com/read/002800536efd68b6c3ef1
Soria, R. y Pérez, A. (2010). Importancia de la Comunicación Organizacional como Factor de Efectividad Organizacional: El Caso Comparativo de Tres Organizaciones no Gubernamentales en Jalisco. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2010/15.01.pdf
Statista (8 de marzo de 2023). Número de muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) en todo el mundo al 28 de febrero de 2023, por país y territorio. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/