LA VISIÓN DEL MIGRANTE COMO ENTE ECONÓMICO Y SU POSIBLE IMPACTO SOBRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL PAÍS DE LLEGADA: REFERENTES AL CASO DE LA INFLUENCIA DIÁSPORA VENEZOLANA EN LA ECONOMÍA DE ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Contenido principal del artículo

Carlos David Rojas Mora

Resumen

Los procesos migratorios implican dentro de su esencia dinámica el desplazamiento de personas que pueden ser vistas como entes económicos que pudieran afectar los dos flujos materiales del ciclo de la renta: por una parte, son en sí mismos un factor productivo, por cuanto pueden ofertar su capacidad de trabajo y, por otro lado, son demandantes de bienes y servicios, con lo cual modifican las condiciones del mercado de bienes y servicios, tanto públicos como privado. Sin embargo, la orientación de tipo social y política que se desenvuelvan tanto en el país de salida como en el de llegada, serán el indicador que, en principio impulse el flujo migratorio y consecuentemente establezca la forma en cómo éste afecte las condiciones económicas del destino final del desplazamiento migratorio. El presente artículo busca analizar los roles que el inmigrante puede jugar en el contexto de lo económico, entendido como un ente capaz de protagonizar hechos económicos: producir, distribuir y consumir; a la vez que sus acciones enmarcadas en el interés de su desplazamiento físico geográfico influirían en la visión macro de las estructuras económicas nacionales, teniendo como referente la influencia de la diáspora venezolana en la economía colombiana. En ese sentido, se reconocen aspectos determinantes como lo es en principio, el nivel de profesionalización del inmigrante y su potencialidad manifiesta en la productividad y competitividad de la economía del país receptor, siempre y cuando se potencie la oportunidad, a partir del diseño de políticas de inserción laboral efectivas por parte del Estado de la nación destino. En un segundo plano se visualizará el rol del inmigrante como factor productivo y consumidor en la posible transformación de la estructura económica que lo acoge.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Mora, C. D. (2022). LA VISIÓN DEL MIGRANTE COMO ENTE ECONÓMICO Y SU POSIBLE IMPACTO SOBRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL PAÍS DE LLEGADA: REFERENTES AL CASO DE LA INFLUENCIA DIÁSPORA VENEZOLANA EN LA ECONOMÍA DE ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. AULA VIRTUAL, 3(7), 25-35. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/151
Sección
Artículos

Citas

Méndez, A. (2017). Migración de talentos como estrategia de desarrollo: México-Japón. Revista Problemas del Desarrollo, 190 (48), julio-septiembre 2017.

Ministerio del Trabajo y la Promoción del Empleo (2019). Informe anual del empleo en Perú 2018. MTPE, DISEL. Lima Perú.

Oficina Internacional para la Migraciones (OIM). (2013). Diásporas y Desarrollo: Tender puentes entre Sociedades y Estados.

Diálogo Internacional sobre la Migración: Conferencia Ministerial sobre la Diáspora. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra 18 y 19 de junio de 2013. N.º 22. Ginebra Suiza.

Rannveig, D. y Newland, K. (2012). Hoja de ruta para la participación para la participación de las diásporas en el desarrollo: Un manual para los políticos y profesionales de los países de origen y de acogida. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Migration Policy Institute (MPY). Ginebra Suiza.

Rodríguez-de la Vega, L. (2016). La diáspora india, su relación con el país de origen y residencia: Panorama de los estudios realizados. Rev. Guillermo de Ockham, 14(1).

Rojas, C. (2022). Informe de avance del análisis de los datos del estudio: Impacto del flujo migratorio sobre la tasa de desempleo en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia (2018-2021). Informe no publicado.

Rojas, C. y Monterroso, C. (2019). Perfil de competencias profesionales de la población inmigrante venezolana al Perú 2017-2018. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol. 4, N.º 8.