GERENCIA PARTICIPATIVA PARA EL HACER DEMOCRÁTICO EN EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Wilfrido Alfredo Parra Aldazoro
Victoria

Resumen

Mucho se ha dicho sobre el sagrado derecho de la participación en el acontecer educativo de las naciones. No obstante, pareciera que las acciones se alejan de los objetivos para posibilitar esta premisa dentro de los entornos donde se desarrolla el hacer educativo. En tal sentido, se ha desarrollado este estudio procurando comprender las razones que describen una realidad evidente dentro de organizaciones educativas, donde la gerencia se ha dejado llevar por paradigmas que limitan el cumplimiento de las premisas básicas y se han convertido en apéndices de los entes que manipulan desde las altas esferas gubernamentales para hacer de ellas un instrumento más de sus ideales políticos. Sabemos que la política forma parte de los procedimientos democráticos donde la diplomacia impone ciertos parámetros a dilucidar para el acuerdo de decisiones. No obstante, presumimos que hay elementos discordantes que no contribuyen con la esencia misma de la gestión de educar para la democracia y en democracia; pues hemos visto acciones muy imperativas que hablan de costumbres ajenas a los procesos implícitos en el hecho de educar y de gestionar la educación para el hacer democrático. Aquí una reflexiones que surgen de un proceso investigativo basado en la herméneusis para comprender el fenómeno en estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Aldazoro, W. A., & Jiménez de Najul, V. I. (2021). GERENCIA PARTICIPATIVA PARA EL HACER DEMOCRÁTICO EN EDUCACIÓN. AULA VIRTUAL, 2(05), 162-183. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/89
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Victoria, UCLA

Victoria Jiménez de Najul

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Ingeniero Agrónomo

Magister en gerencia Agraria

Doctora en Ciencias Gerenciales 

victoria.jimenez@ucla.edu.ve

 https://orcid.org/0000-0002-3337-5437

Lara, Venezuela

Citas

Albujas, M y Duarte, F. (2000). Ética y Democracia. Monte Ávila Editores, Latinoamericana 1ª. Edición. Caracas-Venezuela.

Anderson, G. 1999. Hacia una participación auténtica en educación. Primer Coloquio Universidad Torcuato Di Tella-The University of New México "El rol del docente en la escuela del nuevo milenio", Basado en el ensayo del autor: Hacia una participación auténtica: deconstruyendo los discursos de las reformas participativas en educación, California State University.

Ayala, S. (2005) Gerencia educativa. Situación y enfoques actuales. [Artículo] Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm

Blanco, I. (2006) Los proyectos educativos de ciudad. Una experiencia de gobernanza local. Revista Aula de innovación educativa. Barcelona. España.

Bolaña, M y Pérez, M. (2009) Entre el deber ser y la realidad de nuestro espacio escolar. Trabajo de ascenso. Facultad de Cs. Económicas y Sociales. Universidad de Uruguay.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

Cullen, C. (2004) Autonomía Moral.. Participación Democrática y Cuidado del Otro. Ediciones Novedades Educativas. BsAs. 3ª Edición

Farrington, B. (1991) The Philosophy of Francis Bacon, Chicago: Univ. of Chicago Press, 1964; con versiones de Temporis Partus Masculus, Cogitata et Visa y Redargutio Philosphiarum. Trad.: F. Bacon, filósofo de la revolución industrial, Endymion.

Gallo, M. (1999) El directivo que gestiona y anima las instituciones educativas. Colección didáctica. Ediciones Don Bosco EDB. Argentina. Buenos Aires

Giroux, H. (1983) Giroux, H. (1983): Theory and Resistence in Education, South Hadley Mass, Bergin & Garvey.

Hevia, O. (2001). Reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre las ciencias sociales. Fondo editorial Tropikos. Caracas Venezuela)

Migdalia, C (2008), Sustentabilidad democrática, ENIA 2010-2030, Montevideo

Naisbitt, J. y Aburdene, P. (2008). Empresas para una nueva realidad. La capacidad de aprender. Ed. Folio.

Ortiz-Osés, A. y Lanceros, P. (2005) Claves de hermenéutica: para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones.

Perazza, R (2008), Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado, Aique, Buenos Aires

Sánchez, L (2008) Coopetitividad. La fusión de dos conceptos. [Artículo] Disponible: http://coopetitividad.blogspot.com/

Torres, R.M. y Tenti, E. (2000). Políticas ducativas y equidad en México: La experiencia de la Educación Comunitaria, la Telesecundaria y los Programas Compensatorios. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.

UNESCO (2017). Lanzamiento De La Alianza Global De Plataformas De Comunicación Académica De Acceso Abierto Para Democratizar El Conocimiento. Artículo: Disponible en: launch of the global alliance of open access scholarly communication platforms to democratize knowledge (unesco.org)