PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA PARA UN APRENDIZAJE MATEMÁTICO A NIVEL UNIVERSITARIO

Contenido principal del artículo

Baldomero Rodríguez Corella

Resumen

Desde hace algún tiempo en Venezuela está aconteciendo un problema con el aprendizaje de la matemática a nivel universitario, la cual se ve reflejada en una cantidad importante de estudiantes aplazados y desertores en los primeros lapsos académicos; donde dependiendo de la institución, oscila entre un 25% a un 50% de reprobados. Ante esta problemática se buscó entender el proceso de aprendizaje matemático considerando las estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas que construyen los educandos para aprender. Esto permitió elaborar un constructo desde una perspectiva constructivista cooperativa, colocando al educando en el centro del proceso educativo; recurriendo para ello, a la práctica de resolución de problemas y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); logrando de esta manera romper los límites de espacio y tiempo que están vigentes en la educación universitaria actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Corella, B. (2021). PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA PARA UN APRENDIZAJE MATEMÁTICO A NIVEL UNIVERSITARIO. AULA VIRTUAL, 2(05), 293-301. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/83
Sección
Ensayos

Citas

Aristóteles (1987). Metafísica. Madrid, España. Editorial Gredos. Traducido al castellano por Valentín García Yebra. Extraído el 18 de julio del 2012:

http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/metafisica.PDF

Ausubel, D., Novack, J. y Hanesian,H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Guillén, R. (2007). Implicaciones de la autoeficacia en el rendimiento deportivo. Revista electrónica Pensamiento Psicológico. Julio – diciembre vol. 3 No. 009. Colombia. Extraído el 17 de julio del 2012: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/801/80103903.pdf

Pérez, A (1999). Educar en el tercer milenio. Venezuela: Editorial San Pablo.

UNESCO (1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Extraído el 2 de julio del 2012:

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Rodríguez A. y Molero D. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. Edición digital de la revista REDHECS. Edición No. 6 Año 4. Extraído el 15 de julio del 2015:

http://dianet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2937200

Rodríguez, B. (2019). Aprendizaje matemático en la era digital. España: Editorial Académica Española.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores, España: Editorial Crítica.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Novena Edición. México: Editorial Pearson Educación.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.