Estrategias pedagógicas para la superación de barreras en el desarrollo del pensamiento crítico
Contenido principal del artículo
Resumen
un desafío crucial para la educación contemporánea, considerando la creciente adopción de estas modalidades de enseñanza. Este artículo de revisión sistemática tiene como objetivo examinar las barreras específicas que enfrentan los educadores al implementar estrategias efectivas para fomentar el pensamiento crítico, evaluar su impacto en el aprendizaje y proponer soluciones prácticas basadas en la evidencia. A través de un análisis exhaustivo de la literatura disnible, se identificaron barreras como la limitada competencia digital entre estudiantes, la falta de liderazgo digital entre los educadores y la dependencia de herramientas tecnológicas que frecuentemente obstaculiza el pensamiento crítico. Se encontraron metodologías que han demostrado ser efectivas, como el aprendizaje basado en problemas y modelos pedagógicos innovadores, pero también se evidencian dificultades en su implementación. La investigación subraya la necesidad imperante de formar a los educadores en competencias digitales y metodologías activas, así como de reestructurar las iniciativas formativas y de apoyo institucional. En conclusión, los hallazgos de este estudio no solo aportan al campo académico, sino que ofrecen un marco para mejorar la práctica educativa en EV, resaltando la importancia de superar las barreras identificadas para el desarrollo del PC en los estudiantes
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Aderibigbe, S. A., Dias, J. M., & Abraham, M. S. (2021). Understanding issues affecting students’ commitment to online discussion forums in undergraduate courses. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(1), 4–17. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3991/ijim.v15i01.17939
Ahmed, H. M. M., El-Sabagh, H. A., & Elbourhamy, D. M. (2025). Effect of gamified, mobile, cloud-based learning management system (GMCLMS) on student engagement and achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22, 49. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s41239-025-00541-1
AlOtaibi, N., Alshowkan, A., Kamel, N., El-Ashry, A., Alsaleh, N., & Elhay, E. (2023). Assessing perceptions about critical thinking, motivation learning strategies in online psychiatric and mental health nursing education among Egyptian and Saudi undergraduate nursing students. BMC Nursing, 22, Article 1. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12912-023-01264-2
Bhattacharya, S., Kumar, R. V., & Chattopadhyay, S. (2021). Revisiting marketing management teaching pedagogy: A study based on the voice of Indian marketing professionals. FIIB Business Review, 10(2), 128–140. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/23197145211006961
Chan, S. L., Fung, J. T. C., Wong, M. S., Cheng, C. C. W., Lee, J. J. J., Choi, H. R., Wan, W. H., Withrow, H., Sirirat, S., Tse, W. H., Poon, R. P. W., Lam, C. F., Lam, H. C. Y., Chan, C. K., & Lin, C. C. (2025). Educational technology enhanced interprofessional e-learning for engaging cross-institutional and cross-border healthcare students: A mixed-methods study. International Journal of Nursing Studies Advances, 9, 100404. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.ijnsa.2025.100404
Chang, C.-Y., Kuo, S.-Y., & Hwang, G.-H. (2022). Chatbot-facilitated nursing education: Incorporating a knowledge-based chatbot system into a nursing training program. Educational Technology & Society, 25(1), 15–27.
Chang, H.-Y., Binali, T., Liang, J.-C., Chiou, G.-L., Cheng, K.-H., Lee, S. W.-Y., & Tsai, C.-C. (2022). Ten years of augmented reality in education: A meta-analysis of (quasi-)experimental studies to investigate the impact. Computers & Education, 191, 104641. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104641
Cheng, W.-Q., He, L., Cai, J.-H., & Fan, X. (2025). Hybrid BOPPPS model in radiology education: A case study of pediatric undergraduates. BMC Medical Education, 25, 688. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12909-025-07279-4
Chiou, K.-C., Huang, Y.-M., & Silalahi, A. D. K. (2024). Employing the performance evaluation method to examine the efficacy of English language instruction: Insights from primary educational institutions in Taiwan. Education Sciences, 14(6), 672. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/educsci14060672
Chua, Y. P., Loo, F. Y., & Loo, F. C. (2025). Unveiling key e-learning ingredients for enhancing higher-order thinking skills. Discover Education, 4, 202. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44217-025-00600-9
Cong, L., & Ironsi, C. S. (2025). Integrating mobile learning and problem-based learning in improving students’ action competence in problem-solving and critical thinking skills. Humanities and Social Sciences Communications, 12, 1238. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1057/s41599-025-05397-4
Damayanti, R., & Satria, F. (2025). Classification of risk and protective factors for students’ mental health using data mining techniques. Islamic Guidance and Counseling Journal, 8(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.25217/0020258563800
Elsayary, A., Karaki, S., & Ahmed, R. (2025). Exploring reflective practices in blended learning: A deep dive into educators’ in-action and on-action perspectives in interdisciplinary courses. Journal of Information Technology Education: Research, 24, 19. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.28945/5553
Faraji, A., Banafshi, Z., Jalali, R., & Jalali, A. (2025). Concept mapping teaching method and nursing education: A systematic review and meta-analysis. BMC Medical Education, 25, 792. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12909-025-07392-4
Gabr, M. A. M., Sleem, W. F., & El-wkeel, N. S. (2025). Effect of virtual reality educational program on critical thinking disposition among nursing students in Egypt: A quasi-experimental pretest–posttest design. BMC Nursing, 24, 874. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12912-025-03488-w
Galeboe, K. A., Moalosi, R., Rapitsenyane, Y., & Ruele, V. (2025). What is the impact of using design and technology pedagogy to support the attainment of 21st-century skills? Discover Education, 4, 175. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44217-025-00604-5
Gayatri, P., & Sit, H. (2024). The adaption of sustainable blended global discussion (SBGD) in English as a foreign language teaching and learning. Education Sciences, 14(12), 1279. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/educsci14121279
Gundu, T. (2025). Strategies for e-assessments in the era of generative artificial intelligence. Electronic Journal of e-Learning, 22(7), 40–50. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.34190/ejel.22.7.3477
Hernández-Flórez, N., Moncada-Navas, F., Charris, Á., Klimenko, O., & González, A. (2022). Habilidades de pensamiento crítico creativo e inteligencia emocional en estudiantes universitarios: Una revisión bibliométrica desde la literatura. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2029–2054. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3659
Herrera-Lillo, A., & Urrejola-Contreras, G. (2025). Assessing digital competence among health science undergraduates: A critical analysis. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 7(1), 1–18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.46634/riics.349
Huang, T., & Wu, C. (2025). The chain mediating effect of academic anxiety and performance expectations between academic self-efficacy and generative AI reliance. Computers and Education Open, 9, 100275. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.caeo.2025.100275
Hutsalo, L., Skliar, I., Abrosimov, A., ????????, ?., & Ordanovska, O. (2024). Strategies for developing critical thinking and problem-based learning in the modern educational environment. Multidisciplinary Science Journal, 6, 2024ss0209. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.31893/multiscience.2024ss0209
Jarial, P., Aggarwal, H., & Singla, B. S. (2025). The effectiveness of MOOCs in technical education: An Indian perspective. Scientific Reports, 15, 26246. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1038/s41598-025-09405-0
Kassis, M. M., Hildebrandt, M., Holder, K., & Boldt, D. J. (2025). Student perceptions of learning with SoftChalk: Economics lessons and activities. [Manuscript in review].
Kaya, S. (2024). One intervention, several benefits: Deliberate computer-assisted argument mapping practices in an online teacher education course. Journal of Computer Assisted Learning, 40(6), 3230–3248. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1111/jcal.13067
Koon, L., Atan, N., Harun, J., & Hanid, M. (2024). Improving critical Malay essay writing competency through authentic e-learning. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 13(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.6007/ijarped/v13-i1/19394
Kurniawan, D., Masitoh, S., Bachri, B. S., Waman, C., Kamil, V. Z., Subastian, E., Sulfa, S., & Wahyuningsih, T. (2025). Integrating AI in digital project-based blended learning to enhance critical thinking and problem-solving skills. Multidisciplinary Science Journal, 7, e2025552. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.31893/multiscience.2025552
Landabur, R., Zambrano, S., Tabares, Y., Diaz, E., Males, N., & Romero, A. (2024). Relación entre pensamiento crítico y estrategias de disposición al estudio en universitarios. Praxis & Saber, 15(43), 1–16. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.15793
Luritawaty, I. P., Herman, T., & Prabawanto, S. (2024). A case study on students’ critical thinking in online learning: Epistemological obstacle in proof, generalization, alternative answer, and problem solving. Mathematics Teaching Research Journal, 15(6), 74–88.
Mahmood, A., Rehman, N., Huang, X., & Riaz, I. (2025). Barriers to undergraduate medical students’ research engagement in Pakistan: A qualitative exploration. BMC Medical Education, 25, 592. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12909-025-07185-9
Mehrvarz, M., Salimi, G., Abdoli, S., & McLaren, B. M. (2025). How does students’ perception of ChatGPT shape online learning engagement and performance? Computers and Education: Artificial Intelligence, 9, 100459. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100459
Mellado-Moreno, P., Jiménez, R., & Palomero-Ilardia, I. (2024). El desafío de la competencia mediática en la educación del pensamiento crítico. Tsafiqui – Revista Científica en Ciencias Sociales, 14(22). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283
Mohamed, S. A., Ibrahim, S. A., Abdelaalem, M. M., & Eldiasty, N. E. M. (2025). Effect of problem-based learning approach program on meta-cognitive thinking skills and cooperative learning attitude among nursing students: Quasi-experimental study. BMC Nursing, 24, 899. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12912-025-03485-z
Morocho, C. (2021). La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, 13(2), e0018. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0018
Oben, A. I., & Hui, X. (2025). The future of higher education: A call for radical pedagogical innovation in post-pandemic times. Journal of Teaching and Learning, 19(2), 205–211. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.22329/jtl.v19i2.9710
Ortiz, A. (2024). From skeletons to screens: Transforming pedagogy in the age of remote learning. Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences, 55(4), 101418. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.jmir.2024.04.011
Osiesi, M. P., Ayanwale, M. A., Olatunbosun, S. O., Olayiwola-Adedoja, T. O., Adegboyega, S. M., Appah, O. R., & Amusa, J. O. (2025). Unpacking the dynamics of online learning in higher education through the interplay of engagement, readiness and attitudes. Discover Education, 4(156), 1–18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44217-025-00508-4
Ozata, K., & Dinc, L. (2025). Effects of high-fidelity simulation and e-learning methods on nursing students’ self-efficacy in patient safety: A quasi-experimental study. BMC Nursing, 24, 904. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12912-025-03561-4
Pereles, A., Ortega-Ruipérez, B., & Alcalde, M. (2024). The power of metacognitive strategies to enhance critical thinking in online learning. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 831. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3926/jotse.2721
Quintero, B., Maldonado-Rengel, R., Morillo-Puente, S., & Burneo-Sánchez, E. (2025). Attitudes toward and perceptions of barriers to research among medical students in the context of an educational and motivational strategy. BMC Medical Education, 25, 635. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12909-025-07229-0
Rakhunwana, L., Kritzinger, A., & Pilcher, L. A. (2024). Self-regulated learning strategies for success in an online first-year chemistry course. Chemistry Education Research and Practice, 25(3), 456–472.
Reichgelt, J., & Smith, T. C. (2024). The effect of course delivery mode on student performance and student satisfaction: A case study. Trends in Higher Education, 3(4), 872–884. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/higheredu3040050
Reyes, C., Ruíz-Ramírez, J., Fuentes, Y., & López-Caudana, E. (2023). Aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional mediado por una aplicación virtual de la Educación 4.0 en el entorno del pensamiento complejo. Educar, 59(2), 281–300. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.5565/rev/educar.1645
Rivadeneira, E., Torres, T., Jaramillo, N., Ayovi, D., & Cubi, J. (2023). Estrategias efectivas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6147–6162. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5780
Rochim, R., Af’idah, N., & Wulandari, D. (2024). Description of students’ critical thinking skills after implementing the problem posing model assisted by PhET in distance learning. International Journal of Recent Educational Research, 5(3), 690–701. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.46245/ijorer.v5i3.601
Salameh, E. K. M., & Alkhateeb, N. A. M. (2025). The effectiveness of online education on the development of critical thinking skills among nursing students in Al-Balqa Applied University: A quasi-experimental study. Journal of Educators Online, 22(1), 1–20.
Saldarriaga-Cantos, R., Carvajal-Rivadeneira, A., & Briones-Palacios, Y. (2024). Desarrollo del pensamiento crítico en la ejecución de proyectos interdisciplinares basados en tecnologías de la información y comunicación. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1), 734–745. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1.2209
Sari, D. N., Hasratuddin, & Fauzi, K. M. A. (2025). Development and validation of realistic mathematics education-based worksheets for junior high school students. Mathematics Teaching Research Journal, 17(1), 99–115.
Sellnow, D. D. (2025). Reflection-AI: Exploring the challenges and opportunities of artificial intelligence in higher education. Frontiers in Communication, 10, 1615040. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fcomm.2025.1615040
Singh, G., & Ahmad, F. (2024). An interactive augmented reality framework to enhance the user experience and operational skills in electronics laboratories. Smart Learning Environments, 11, 5. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s40561-023-00287-1
Suwanbamrung, C., Israel, E., Mehraj, S. K., Stanikzai, M. H., Ageru, T. A., Jaroenpool, J., Pibul, P., Shohaimi, S., & Kercho, M. W. (2025). Evaluating the effectiveness of the integrated research subject research-based learning online (IRS-RBLO) model: Retrospective record review study. BMC Medical Education, 25, 775. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12909-025-07325-1
Tu, Y. F., Hwang, G. J., & Hu, D. (2025). Effects on the learning achievement, approaches to learning, and multi-stage reflection quality of students with different levels of digital self-efficacy in a data literacy course: An ARCS-based self-reflective online learning model. Computers & Education, 238, 105397. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.compedu.2025.105397
Valverde, Y., Ortiz, V., Merino, J., Jarro, B., & Jiménez, A. (2024). El impacto del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 9380–9398. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14325
Wambua, A. W., Maurice, P. M., & Munyao, M. M. (2025). Using Moodle’s interactive tools in problem-based learning to enhance collaborative learning: Explanatory sequential mixed methods research. Discover Education, 4, 174. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44217-025-00607-2
Wazan, A. S., Taj, I., Shoufan, A., Laborde, R., & Venant, R. (2023). How to design and deliver courses for higher education in the AI era: Insights from exam data analysis. arXiv. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.48550/arXiv.2308.02441
Yaghoubi, M., Pourhosein Gilakjani, A., & Abbasian, G. R. (2025). The effect of performance-based assessment on academic resilience, motivation, and teacher support in virtual versus non-virtual classes. Language Testing in Asia, 15, 47. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s40468-025-00385-6
Yaseen, H., Mohammad, A. S., Ashal, N., Abusaimeh, H., Ali, A., & Sharabati, A.-A. A. (2025). The impact of adaptive learning technologies, personalized feedback, and interactive AI tools on student engagement: The moderating role of digital literacy. Sustainability, 17(3), 1133. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su17031133
Yu, M., Liu, Z., Long, T., Li, D., Deng, L., Kong, X., & Sun, J. (2025). Exploring cognitive presence patterns in GenAI-integrated six-hat thinking technique scaffolded discussion: An epistemic network analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22, 48. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s41239-025-00545-x
Zambrano, S., Díaz, Y., & Muñoz, E. (2024). Evaluación del pensamiento crítico en universitarios del suroccidente colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 72, 96–127. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a5
Zhang, K., Shao, T., Sun, Y., Xu, X., Zhang, X., Zhou, X., Ding, K., & Huang, S. (2025). Interpretable research of fuzzy methods: A literature survey. [Preprint]. Documento en línea. Disponible https://ssrn.com/abstract=5251497
Zhong, Y., Fryer, L. K., Zheng, S., Shum, A., & Chu, S. K. W. (2025). The power of play: Integrating competitive sandbox game for experiential learning to foster twenty-first century skills. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22, 34. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s41239-025-00528-y
Zhong, Y., Fryer, L. K., Zheng, S., Shum, A., & Chu, S. K. W. (2025). From gaming to reality: Effectiveness of skills transfer from competitive sandbox gaming environment to near and far contexts. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22, 1. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s41239-024-00500-2