Estrategias didácticas: un enfoque sistemático de la literatura reciente
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se llevó a cabo para desarrollar una revisión de la literatura sobre las estrategias didácticas de estudiantes de educación inicial, enfocándose en revistas indexadas de alto impacto en las bases de datos SciELO y Scopus, en inglés o castellano. Para ello se seleccionaron publicaciones sobre estrategias didácticas en la educación inicial, abarcando el periodo de enero de 2020 a 2024, procedentes de las bases de datos SciELO y Scopus. Como metodología se empleó un enfoque cualitativo de análisis documental, siguiendo el método de revisión sistemática propuesto en la declaración PRISMA. El instrumento utilizado fue una ficha de recolección de datos. Los resultados muestran final la existencia de 6 artículos, el cual uno corresponde a la base de datos SciELO y 5 a Scopus, que incluyen artículos originales, por lo que se concluye que existen pocas publicaciones sobre estrategias didácticas en la educación inicial, evidenciando poco interés en estudios de artículos de revisión sistemática
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2021). Desarrollo y aprendizaje escolar en contextos de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó. Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/255883570_Desarrollo_aprendizaje_y_ensenanza_en_la_educacion_secundaria_Barcelona_Grao
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible. Documento en línea. Disponible https://www.cepal.org/es/publicaciones/48518-panorama-social-america-latina-caribe-2022-la-transformacion-la-educacion-como
Díaz-Barriga, A., & Hernández, G. (2020). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Documento en línea. Disponible https://www.academia.edu/49065618/Diaz_barriga_estrategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo_D1_9_
onzález López, M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación primaria. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7863429.pdf
Lee, L.? Liang, W. J.? Sun, F. C. (2021). El impacto de la integración de la tecnología musical y de la imagen en el nivel de compromiso con el aprendizaje de los niños en edad preescolar. Educación Social. 2021,11, 788. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/
Hughes. C., Rivas, A., Mooss, A., Romillo, J., Muñoz, E. (2023). El efecto del Maestro Universal – Niño. Capacitación en interacción sobre el sentido de autoeficacia de los docentes hispanos en entornos de educación y cuidado de la primera infancia 17:12. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s40723023001
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). Boletín de condiciones de vida: (octubre-noviembre-diciembre 2023). Documento en línea. Disponible https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin-condiciones-de-vida-oct-nov-dic2023.pdf
Khayankij, S. (2024). Perspectivas y estrategias de los docentes para promover el aprendizaje social y emocional de los niños en edad preescolar: un estudio comparativo de Tailandia y la República de Corea. Estudios de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 24(1), 43–54. Documento en línea. Disponible https://so02.tci-thaijo.org/index.php/hasss/article/view/264608/179301
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2023). Brechas en la educación inicial: Informe anual. Documento en línea. Disponible https://www.minedu.gob.pe/
Monereo, C. (2022). Ser estratégico en educación: Cómo enseñar y aprender competencias. Madrid: Narcea Ediciones. Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/260990667_El_aprendizaje_estrategico_preguntas_con_respuesta
Navarro, B., Álvarez, N., Beltrán, J. C., Peña, S. y Guzmán, A. (2021). Estrategias didácticas y sus dinámicas en el tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el estudiantado chileno. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 23-38. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.002
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). El papel clave de la educación inicial para el desarrollo sostenible. Documento en línea. Disponible https://www.unesco.org/
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Palacios, J. P., Cadenillas, V., Chávez, P. G., Flores, R. A y Abad, K. M. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Revista Eleuthera, 22 (2), 51-70. Documento en línea. Disponible DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.4
Parwoto, P., Ilyas, S. N, Bachtiar, M. Y. y Marzuki, K. (2024). Fomento de la creatividad en el jardín de infancia: el impacto del aprendizaje colaborativo basado en proyectos. South African Journal of Childhood Education 14(1), a1462. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4102/sajce.v14i1.1462
Sun, L., Shang, Z., Xia, Y., Bhowmick, S., & Nagarajaiah, S. (2020). Review of bridge structural health monitoring aided by big data and artificial intelligence: From condition assessment to damage detection. Journal of Structural Engineering, 146(5), 04020073. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1061/(ASCE)ST.1943-541X.0002535
UNICEF. (2022). La educación inicial como base para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Documento en línea. Disponible https://www.unicef.org/
World Bank. (2023). Aprendizaje temprano de calidad. The World Bank. Documento en línea. Disponible https://thedocs.worldbank.org/en/doc/be5d61a7bfdc4864ba9b71f4f6be120a-0140022023/original/Aprendizaje-temprano-de-calidad.pdf