LA IDENTIDAD CULTURAL COMO ELEMENTO COHESIONADOR SOCIAL

Contenido principal del artículo

Guillermo Enrique García Storey

Resumen

El presente ensayo trató acerca de la identidad cultural como elemento cohesionador social con el propósito de ampliar su conocimiento. El ensayo estuvo dirigido a la comunidad científica en particular, y al público en general interesado en conocer sobre esta particular temática. En el uso de la identidad cultural como elemento cohesionador social resultó particularmente útil conocer el origen y el contenido de las palabras, así como las definiciones, que se han logrado establecer a través de consensos internacionales. Palabras y contenidos generaron así un lenguaje que ayuda a comprender en clave común las diferentes experiencias que por su propia naturaleza son exclusivas de un territorio, una identidad, una cultura. Se concluye que mientras seamos capaces de valorar en el otro una pertenencia común, una vinculación, un sentido compartido, comprenderemos el desarrollo de valores como el de la aceptación, solidaridad y respeto, vitales en la coexistencia social de una región, país y el mundo, en general.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Storey, G. E. (2021). LA IDENTIDAD CULTURAL COMO ELEMENTO COHESIONADOR SOCIAL. AULA VIRTUAL, 2(4), 157-166. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/45
Sección
Ensayos

Citas

Castell, M. (2001). La era de la información. Volumen II. El poder de la identidad. Editores Siglo XXI. México.

Ferrater, J. (2014). Diccionario de Filosofía. Ariel Filosofía. Barcelona.

Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires.

Hall, S. (1983). Estudios culturales. Planeta. Madrid.

Lévi-Strauss, C. (1983). L´identité. Séminaire. Quadrige, Presses Universitaires de France, Paris.

Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Ópera, número 7, pp.69-84 ISSN 1657-8651, Bogotá, Colombia.

Parfit, D. (1984). Razones y personas. Machado Libros. Madrid.

RAE. (2011). Diccionario de la lengua española. Vigésima tercera edición. Espasa. Madrid.

UNESCO. (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París.

Zárate, J. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Revista Eidos de Scielo ISSN 1692-8857 Barranquilla, Colombia.