Revelar las competencias comunicativas en instituciones educativas rurales de Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Francisco Zúñiga Pastor
Esther Genoveva Baylon Salvador
Zonia Pariona Navarro
Joel Enrique Ochoa Espíritu

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las competencias comunicativas y la relevancia con el aprendizaje y las lenguas originarias en el contexto Latinoamérica en los contextos rurales. La metodología empleada fue cualitativa de revisión documental partiendo de la revisión bibliográfica, se consideró diversas teorías e informes relacionados al objeto investigado para resaltar la importancia para alcanzar el aprendizaje, se revisaron 80 artículos de los cuales se seleccionó 44. Se concluye que competencia de índole comunicativa con enfoque intercultural es relevante y necesario, debe complementarse con los factores motivacionales y un clima adecuado en el aula para alcanzar el verdadero desarrollo cognitivo en los educandos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Pastor, F., Baylon Salvador , E. G. ., Pariona Navarro, Z., & Ochoa Espíritu, J. E. . (2024). Revelar las competencias comunicativas en instituciones educativas rurales de Latinoamérica. Aula Virtual, 5(12), 1019-1037. https://doi.org/10.5281/zenodo.13384441
Sección
Artículos

Citas

Aranibar, E., Ramos, R., Mamani, L., Diaz, F., y Zanabria, L. (2023). Buscando la diversidad: in-terés peruano en lenguas indígenas, dialectales y extranjeras a través de Google Trends. Comu-ni@cción, 14(2), 122-136. Epub 30 de junio de 2023. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.2.840

Ariño, A. y Bernad, J. (2022). Algunas creencias y actitudes lingüísticas de hablantes del español de España hacia las variedades hispáni-cas. Lingüística y Literatura. (82). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a07

Ayala, C. (2019). Taller comunicándonos en las competencias comunicativas y competencias in-terculturales en docentes de una universidad privada. Perú: Universidad César Vallejo. Do-cumento en línea. Disponible https://repositorio. ucv. edu. pe/bitstream/handle/20.500, 12692, 26331.

Bermúdez, L., y González, L. (2011). La compe-tencia comunicativa: elemento clave en las orga-nizaciones. Quorum Académico, 8(15), 95-110. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf

Bonito Basso, E. M. (2023). Lenguas Originarias en América Latina: Destaque e Invisibilidad. Revis-ta REDALINT. Universidad, Internacionaliza-ción E Integración Regional, 1(4), 47–61. Do-cumento en línea. Disponible https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/4835

Callapa, C. (2020). Experiencias en revitalización y fortalecimiento de lenguas indígenas en Lati-noamérica. Documento en línea. Disponible https://www.funproeibandes.org/wp-content/uploads/2022/04/Experiencias-RLC-Latinoamerica.pdf

Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L., & Zhang, L.-T. (2021). El hablar desde la didácti-ca: las destrezas comunicativas. En Óscar Lou-reda & Ángela Schrott (Eds.), Manual de lin-gu?ística del hablar (pp. 783–804). De Gruyter. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1515/9783110335224-040

Cuadros, E. y Ogosi, R. (2024). Competencias co-municativas en la educación. Documento en lí-nea. Disponible https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.733

Emerick, M. R. (2019). Explicit teaching and authenticity in L2 listening instruction: Univer-sity language teachers’ beliefs. System, 80, 107-119. Documento en línea. Disponible doi: 10.1016/j.sys-tems.2018.11004

Esquivel, W. E. V., y Azahuanche, M. Á. P. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo so-cial. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 6(3), 433-456. Documento en línea. Disponible fi-le:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLasCompetenciasComunicativasComoFactorFunda-mentalP-7926918.pdf

Ferrer, L. (2023). Gestión del interaprendizaje para mejorar la Educación Intercultural Bilingüe en docentes de la Red Educativa de Yarowilca, Huánuco 2022. Documento en línea. Disponible https://hdl.handle.net/20.500.13080/9023

Figueroa, J., Meneses, A., & Chandía, E. (2019). Performance in the quality of explanations and arguments in 8th Chilean graders. Revista Sig-nos, 52(99), 31–54. Documento en línea. Dispo-nible https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000100031

Gajardo, M. (2022). Desarrollo educativo en Amé-rica Latina. Tendencias globales, desafíos regio-nales. Políticas, reformas y evaluación educati-vas en México y América Latina: Balance y perspectivas a futuro, 1, 103-132.

García, A. (2022). El marcador ya también en espa-ñol andino. Boletín de filología, 57(1), 77-96. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032022000100077

García-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra, M. (2020). La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. PUBLICACIONES, 50(3), 19–36. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15744

Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I., & Gil-Galván, F. J. (2023). El Contrato de Aprendizaje como Estrategia para Fomentar las Competencias Co-municativas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educa-ción, 22(1), 27–44. Documento en línea. Dispo-nible https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.002

Gillespie, A., Olinghouse, N. G. & Graham, S. (2013). Fifth-grade students' knowledge about writing process and writing genres. Elementary School Journal, 113(4), 565-588. Documento en línea. Disponible Doi: 10.1086/669938

Gómez Unamuno, A. (2011). José Carlos González Boixo, ed., Tendencias de la narrativa mexicana actual. Documento en línea. Disponible https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/pdf/10.5195/reviberoamer.2011.6805

Gugenberger, E. (2022) La construcción de nuevas identidades urbanas: lenguas originarias de América Latina Documento en línea. Disponible https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/192930/188194

Hernández, G., y Rodríguez, I. (2018). Creencias y prácticas de escritura. Revista Mexicana de In-vestigación Educativa, 23 (79), 1093–1119. Do-cumento en línea. Disponible http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abs-tract&pid=S140566662018000401093&lng=es&nrm=iso

König, J., Bremerich-Vos, A., Buchholtz, C., Fladung, I., & Glutsch, N. (2020). Pre–service teachers’ generic and subject-specific lesson-planning skills: On learning adap-tive teaching during initial teacher education. European Jour-nal of Teacher Education, 43(2), 131-150. Do-cumento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1679115

Korniyaka, O. (2018). Features of University Teachers’ Communicative-Speaking Com-petence. Psycholinguistics, 24(1), 183-206. Do-cumento en línea. Disponible doi:10.31470/2309-1797-2018-24-1-183-206.

Leal, N. (2020). Competencia Comunicativa Inter-cultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estu-diantes universitarios de Español Lengua Ex-tranjera (E/LE). Porta Linguarum 34. Documen-to en línea. Disponible http://hdl.handle.net/10481/63864

León, K. C., y Lovo, D. I. G. H. (2023). Experien-cia Subjetiva del docente rural de Loreto frente al programa" Aprendo en Casa" en pandemia. Revista Peruana de Investigación Educativa, 15(18).

López, E. (2021). Pueblos e idiomas indígenas en América Latina y el Caribe: situación actual y perspectivas. Documento en línea. Disponible https://www.academia.edu/45007151/Pueblos_e_idiomas_ind%C3%ADgenas_en_Am%C3%A9ri-ca_Latina_y_el_Caribe_situaci%C3%B3n_actual_y_perspectivas

López, M., Sartori, M. y Beresñak, M. (2023). Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Ai-res. Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad. RASAL lingüística, 2023(1), 183-199. 10.56683/rs231123 Documento en línea. Dispo-nible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016954

Luís-Pascual, J. C. y Muros, B. (2018). La auto calificación como instrumento de aprendizaje en una asignatura universitaria inversa. Estudios Pedagógicos,44(2), 79-91. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/journal/1735/173565234006/

Luque-Moreno, C., Moral-Muñoz, J. A., Galan-Mercant, A., González-Medina, G., Carmona-Barrientos, I., Ruiz-Molinero, C. y Pérez-Cabezas, V. (2019). Reduction of the grade of uncertainty of nursing and physiotherapy stu-dents in the development of the final project degree and master’s thesis. International Con-ference on Education and New Learning Tech-nologies. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0962

Munezane, Y. (2019). A new model of intercultural communicative competence: brid-ging language classrooms and intercultural communicative con-texts. Studies in Higher Education, 1-18. Do-cumento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698537

Palacios, A. (2022). El marcador dizen que en el español andino del siglo XVII: la crónica de Santacruz Pachacuti. Boletín de filología, 57(1), 17-45. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032022000100017

Pérez-Ferra, M. (Coord.). (2019). Evaluación y desarrollo de las competencias comunicativa y digital en estudiantes del grado de maestro. Graó.

Pineda, R., Olate, A., Hasler, F. y Maldonado, T. (2022). “Después tampoco no podía trabajar”. Negación en el castellano hablado por bilingües mapudungun-castellano. Estudios filológicos, (69), 187-211. Documento en línea. Disponible 10.4067/S0071-17132022000100187

Quiñones, L. B. (2021). Enfoque por competencias y evaluación formativa. Caso: Escuela rural. Do-cumento en línea. Disponible https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58668/Qui%C3%B1ones_RLB-SD.pdf

Quispe Choque, J. I. (2023). Competencias comu-nicativas y actitudes frente a la lengua quechua en estudiantes de una universidad de Puno, 2023. Documento en línea. Disponible https://hdl.handle.net/20.500.12692/128266

Riquelme-Hernández, G., Aedo Carreño, V., & Pérez Acuña, C. (2019). Fortalezas y debilida-des presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudiante. Educación Médica Superior, 33(1), 1–18

Rojas Nieto, I. S. (2021). Enfoque comunicativo como propuesta de mejora para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudian-tes de una institución educativa de Huancaveli-ca, Perú. Documento en línea. Disponible https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/558075ee-49ce-4581-8a38-7d86cf0b66fb/content

Sanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje significativo, definición y características. La mente es maravi-llosa. Documento en línea. Disponible https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicioncaracteristicas/

Sanhueza Henríquez, S., Patrick Matzler, P., Hsu, C. C., Domínguez Maldonado, J., Friz Carrillo, M., & Quintriqueo Millán, S. (2016). Competen-cias Comunicativas Interculturales en la forma-ción inicial docente: El caso de tres universida-des regionales de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 183-200. Documento en línea. Disponible https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011

Tapia-Vidal, A. (2020). Competencias comunicati-vas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural. Revista Electró-nica Educare, 24(1), 154-171. Epub January 30, 2020. Documento en línea. Disponible https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.9

UNESCO. (2022). Una comunidad global para las lenguas indígenas. Documento en línea. Dispo-nible https://www.unesco.org/es/decades/indigenous-languages

Vargas, I. (2021) Escenarios, retos y perspectivas de las lenguas originarias en América Latina. Documento en línea. Disponible https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/80137122/_Lenguas_indigenas_o_indigenizacion_de_la_diversidad_linguistica_en_Mexico_-libre.pdf

Vásquez Gutiérrez, J. A. (2019). Nivel de compe-tencia comunicativa en la expresión escrita del francés de los egresados de la carrera de Tra-ducción e Interpretación de una universidad pri-vada, Lima, 2019. Documento en línea. Dispo-nible https://hdl.handle.net/20.500.12692/35491

Vila, R. (2009) La competencia comunicativa inter-cultural en alumnos de Enseñanza Secundaria de Catalunya. Barcelona.

Vincx, L., y Geysels, L. (2019). Enfoques de géne-ro e interculturalidad en salud: una metodología para cubrir la necesidad de su apropiación soste-nible en el Perú. Anales de la Facultad de Medi-cina, 80(1), 92-97. Documento en línea. Dispo-nible https://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i1.15709

Zapana, E. (2021) El desarrollo de competencias comunicativas en el marco del modelo educativo peruano. Documento en línea. Disponible file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/89.pdf

Zunino, G. y Stetie, N. (2022). ¿Binario o no bina-rio? Morfología de género en español: diferen-cias dependientes de la tarea. Alfa: Revista de Lingüística, 66. 10. Documento en línea. Dispo-nible https://doi.org/10.1590/1981-5794-e14546