La adicción de las redes sociales y su impacto en habilidades comunicativas en estudiantes de una universidad privada
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio investiga la relación entre las habilidades comunicativas y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios. Se utiliza un enfoque positivista y cuantitativo, empleando el método científico y la estadística inferencial para recolectar datos y probar hipótesis. El diseño de investigación es básico y no experimental, con un enfoque transversal y correlacional. La muestra consiste en 100 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad César Vallejo en 2023, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Tras un análisis detallado de los hallazgos, se confirma de manera inequívoca que la adicción a las redes sociales tiene un impacto negativo significativo en las habilidades comunicativas de los estudiantes. En conclusión, es crucial implementar intervenciones y estrategias de prevención adecuadas para fomentar un uso responsable de las redes sociales y aumentar la conciencia sobre los riesgos asociados. Este estudio destaca la importancia de abordar el problema de la adicción a las redes sociales y su impacto en las habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Abd Rahman, S. H. (2014). Can’t live without my FB, LoL: The influence of social networking sites on the communication skills of TESL students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 134, 213-219. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.241
Batuecas Planchuelo, T. (2020). Intervención con enfoque integrador sobre un caso de adicción a videojuegos en un adolescente con antecedentes de maltrato infantil. Documento en línea. Disponible https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/42850
Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclee de brouwer. Documento en línea. Disponible https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZz-DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Teor%C3%ADa+Cognitiva+Conductual+Aaron+T.+Beck,+&ots=VoShB3d3iC&sig=f9E59gVJl2XsftUNZ-C0EKwreEw
Berea, G. A. M., González, J. G., & Sampedro-Requena, B. E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176.
Bodrova, E., y Leong, D. J. (2004). Herramientas de la Mente: El Aprendizaje en la Infancia desde la Perspectiva de Vygotsky (1ra ed.). SEP/Pearson Educación de México.
Cardozo Gaibisso, L. (2024). Aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional a la equidad educativa: prácticas y debates. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(41), 7–19. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.544
Carro Sancristóbal, L., Carabias Herero, M. y Morcillo Casas, V. (Eds.) (2021). Buena orientación, buena elección. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Valladolid, 1 al 3 de septiembre. Documento en línea. Disponible https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47952
Cassany Comas, D., Luna, M., y Sanz, G. (2019). Enseñar lengua: Manual para la formación del profesorado de ELE. Barcelona, España: GRAO, EDITORIAL. (ISBN: 978-84-7827-100-9)
Cataldo, I., Lepri, B., Neoh, M. J. Y., y Esposito, G. (2021). Social Media Usage and Development of Psychiatric Disorders in Childhood and Adolescence: A Review. Frontiers in psychiatry, 11, 508595. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.508595
Halliday, M. A. (1973). Exploraciones en las funciones del lenguaje. Documento en línea. Disponible https://eric.ed.gov/?id=ED095550
Hernández-Pineda, J. A., Medina-Guerrero, E. A., y Castillo-Martínez, J. A. (2020). Terapia cognitivo-conductual: una revisión teórica de sus bases. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 1(2), 20-24.
Klimenko, O., Cataño Restrepo, Y. A., Otálvaro, I., & Úsuga Echeverri, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 123-155.
Lillo Peláez, N. (2022). Programa de prevención de adicción a las redes sociales en adolescentes. Documento en línea. Disponible https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/17530
López de Tkachenko, G., y de Lameda, B. L. (2008). Análisis de los constructos teóricos: vida cotidiana, familia, autopercepción y motivación (Primera Entrega). Laurus, 14(26), 243-261.
Marín-Díaz, V., Sampedro Requena, B., & Muñoz González, J. M. (2015) ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Documento en línea. Disponible https://helvia.uco.es/handle/10396/15860
Parraguez Serpa, D. I. & Salas Huaman, F. Z. (2023). Sintomatología de adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Huancayo 2022. Documento en línea. Disponible https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/13421
Ruiz Meza, J. C. (2023). Los videojuegos en las habilidades comunicativas del inglés de una institución educativa privada, El Agustino, 2023. Documento en línea. Disponible https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/121009
Zeng, G., Zhang, L., Fung, SF, Li, J., Liu, YM, Xiong, ZK, ... y Huang, Q. (2021). Uso problemático de Internet y autoestima en estudiantes universitarios chinos: los efectos de mediación del afecto individual y la satisfacción de las relaciones. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (13), 6949.