Gobierno electrónico, gestión pública y su influencia en la satisfacción de los ciudadanos en el gobierno regional, año 2023

Contenido principal del artículo

Antonio Pedro Carlos Peña Mateo

Resumen

La presente investigación se centra en el estudio de la influencia del "gobierno electrónico y la gestión pública en la satisfacción de los usuarios" en un gobierno regional durante el año 2023. La investigación tiene un enfoque básico y se utilizó el método de investigación cuantitativa, específicamente un diseño no experimental con enfoque correlacional. Los resultados obtenidos revelaron una clara correlación positiva y significativa entre el gobierno electrónico, la gestión pública y la satisfacción de los ciudadanos en el gobierno regional. Al analizar la hipótesis general, se encontró un coeficiente de correlación de Spearman de 0.840, lo que indica una correlación moderada y positiva entre el gobierno electrónico y la satisfacción del ciudadano. En conclusión, se puede afirmar que el Gobierno Electrónico y la satisfacción del ciudadano son elementos interdependientes y complementarios. La implementación de servicios electrónicos eficientes y enfocados en la satisfacción del usuario desempeña un papel fundamental en la consecución de una gestión pública moderna, eficaz y cercana a las necesidades de la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Mateo, A. P. C. (2024). Gobierno electrónico, gestión pública y su influencia en la satisfacción de los ciudadanos en el gobierno regional, año 2023. Aula Virtual, 5(12), 638-653. https://doi.org/10.5281/zenodo.12679763
Sección
Artículos

Citas

Acuña Parrales, E. G. (2022). Gobierno electrónico al servicio público del gobierno autónomo descentralizado del cantón Jipijapa. Documento en línea. Disponible https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4090

Alderete, M. V. y Diaz, L. A. (2021). ¿Participa la ciudadanía en el gobierno electrónico?: El caso de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Documento en línea. Disponible https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147989

Arguelles Toache, E. (2022). Las etapas de desarrollo del gobierno electrónico: revisión de la literatura y análisis de las definiciones. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 10(24).

Arias, F. G. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. Universidad Central de Venezuela. Documento en línea. Disponible https://www.academia.edu/download/42944525/982.pdf

Avilán Fernández, D. M. (2022). Derechos y garantías en la administración pública y jurisdicción contencioso administrativa a la luz de tecnologías de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento en línea. Disponible http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/22816

Blanco Encinosa, L. J. (2020). Ética y valores en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): el gobierno electrónico (e-gov) entre la dictadura y la democracia. Economía y Desarrollo, 163(1). Documento en línea. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842020000100006&script=sci_arttext

Burbano López, E., & Jaramillo Pacheco, R. (2021). Análisis del Gobierno Electrónico y su incidencia en la satisfacción del usuario. UPEC. Documento en línea. Disponible http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1234

Carrasco, D. (2016). Metodología de la investigación. Lima: San Marcos E.I.R.L.

Caycho, C., Castillo, C., y Merino, V. (2019). Manual de estadística no paramétrica aplicada a los negocios. Lima: Alianza editorial. Documento en línea. Disponible https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/9349

Deossa-Cano, R., & Montiel-Castaño, C. P. (2022). Potencial de las TIC en educación, una propuesta metodológica para su integración efectiva. Informador Técnico, 86(2), 278-296. Documento en línea. Disponible http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/potencial-de-las-tic-en-educacion-una-propuesta-metodologica-par

Gary Dessler, Ricardo Varela (2011). Administración de Recursos Humanos. 5a. Edición. Editorial Pearson Prentice Hall

González-Relaño, R., d'Orazio, A., & Coronato, M. (2022). Tecnologías de la información y comunicación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de las regiones europeas: relaciones potenciales y posibles indicadores. In Territorios comunes, miradas compartidas. Aproximacioes desde la geografía (pp. 81-98). Publicacions de la Universitat de València PUV. Documento en línea. Disponible https://art.torvergata.it/handle/2108/310796

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). México: McGraw-Hill.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México D.F: Mc Graw Hill.

Martínez, X. O. B. (2022). Gobierno electrónico local del Ecuador. Espacios públicos, 22(54), 81-102. Documento en línea. Disponible https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19121

Mejías, A., Godoy, E., y Piña, R. (2019). Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento. Revista Científica Compendium, 1-18. Documento en línea. Disponible https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1656/945

Morillo, M., y Morillo, M. (2016). Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamiento turísticos del estado Mérida Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 17. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/journal/280/28049145009/

Rincón, C. E., y Vergara, C. (2017). Administración pública electrónica: hacia el procedimiento administrativo electrónico. Editorial Universidad del Rosario. Documento en línea. Disponible https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yKMyDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=el+gobierno+electr%C3%B3nico+Rinc%C3%B3n+y+Vergara+(2017),+&ots=_CaDcsfU0k&sig=YTQTh_yOenJ3ChaFFxYinXBUqZM

Risco, O. M. V., y Arias, J. A. L. (2023). El gobierno electrónico y su eficacia en la mejora de los servicios públicos: revisión sistemática: E-Government and Its Effectiveness in Improving Public Services: Systematic Review. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1077-1087.

Samora, P. A. P. (2022). Gobierno electrónico para el desarrollo de la calidad de servicio público latinoamericano en tiempos de COVID–19: revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3293-3315. Documento en línea. Disponible https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2834

Suarez Pincay, J. Y. (2021). Estudio de factibilidad de un sistema de video vigilancia en tiempo real para mejorar la seguridad de las instalaciones en la carrera de agropecuaria (Bachelor's Thesis, Jipijapa. UNESUM). Documento en línea. Disponible https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3050