Modelo de red educativa para la calidad del servicio de las instituciones educativas rurales de Morropón, Piura

Contenido principal del artículo

Arturo Javier Pallete Reto
Edilberto Calle Peña
Diana Marienne Vásquez Zavaleta

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de red educativa para el fortalecimiento de la calidad del servicio de instituciones educativas rurales de Morropón, Piura. La metodología de la investigación es de tipo básica, de nivel descriptiva propositiva con un diseño no experimental. Por otro lado, se utilizó una muestra de 90 colaboradores, en la cual se aplicó el instrumento de un cuestionario compuesto por 35 ítems, validado por juicio de expertos con índice de confiabilidad de 0.830 determinado a través del Alfa de Cronbach. Obteniendo resultados que revelaron un nivel medio de percepción respecto a la calidad del servicio que ofrecen las escuelas rurales; por lo cual se concluye proponer un modelo de red educativa orientados a la mejorar el servicio que ofertan las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pallete Reto , A. J. ., Calle Peña, E., & Vásquez Zavaleta, D. M. . (2024). Modelo de red educativa para la calidad del servicio de las instituciones educativas rurales de Morropón, Piura. Aula Virtual, 5(12), 503-519. https://doi.org/10.5281/zenodo.11820898
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, U., y Paca, D., (2022). Análisis de la calidad de servicio desde la percepción del usuario en una Institución Prestadora de Salud, Lima – 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4100-4139. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2924

Anaya, T., Montalvo, J., Calderón, A. y Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Barrero, B., Domingo, J. y Fernández, J. (2021). Calidad de la educación y el orientador educacional. Educacao e Sociedade, 42, art. no. e233311. Documento en línea. Disponible https://DOI. org/10.1590/ES.233311

Barrientos Villa, W. A., Hurtado Zapata, C., y Jaimes Villamil, D. M. (2021). La experiencia docente rural en la enseñanza del inglés bajo el modelo escuela nueva (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Documento en línea. Disponible https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9669

Bonilla, O. P., & Muñoz, D. E. (2022). Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022. Entre Ciencia e Ingeniería, 16(31), 51-59. Documento en línea. Disponible http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-83672022000100051&script=sci_arttext

Calvo León, J., y Rojas Trejos, M. (2023). Propuesta de educación no formal orientada a la capacitación comunitaria en la comunidad de Finca Cuatro de Sarapiquí. Documento en línea. Disponible https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27193

Canales, D. E. (2022). Calidad del servicio educativo en el nivel inicial en tiempos de pandemia. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(3), e21437. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.21437

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de Administración (Séptima edición). McGraw Hill-México.

Chiavenato, I. (2009). Administración de los recursos humanos-El capital humano de las organizaciones (Novena edición). McGraw Hill-México.

Chuquipa, E. N. L. (2023). La participación ciudadana en la educación pública. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1515-1533.

Cruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Á. F., y Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48.

Esteves Villanueva, Angela Rosario, Paredes Mamani, Rene Paz, Calcina Condori, Carmen Rosa, & Yapuchura Saico, Cristóbal Rufino. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. Documento en línea. Disponible https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Glaés, L. y Nilsson, H. (2021). Who owns the knowledge? Knowledge construction as part of the school improvement process. Improving Schools, 24(1), 62- 75. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/1365480220929767

Gómez, A. y Duran, N. (2021). The Protective Role of Empathy and Emotional Selfefficacy in Predicting Moral Disengagement in Adolescents Separated from Illegal Armed Groups. Anuario de Psicología Jurídica, 31, 127-136. https://doi.org/10.5093/apj2021a10

Gorozabel-Quiñonez, J. E., Alcívar-Cedeño, T. G., Moreira-Morales, L. L., y Zambrano-Delgado, M. F. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Documento en línea. Disponible https://www.academia.edu/download/99448733/1280.pdf

Guajala, L. P. T., Ordoñez, A. G. T., Castillo, J. E. A., Avelino, E. I. M., & Pérez, V. L. Z. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 364-376.

Herrera, S. (2019). Mejora de la calidad de servicio ofrecido en las mypes de hospedaje ubicadas en destinos emergentes del Perú utilizando el Sistema de Aplicación de Buenas Práctica. Industrial Data, vol. 22, 1. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/jatsRepo/816/81661270005/html/index.htm

Llanos, M., Perales, R. y Marcelo, M. (2020). Satisfacción estudiantil de la gestión docente de una universidad pública de Huánuco-Perú. Gaceta Científica, 6(2), 80–91. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.46794/gacien.6.2.785

Loachamin, L. A. M., Bazantes, L. F. V., Reyes, A. R. V., Quilambaqui, R. G. G., y Anguisaca, A. M. S. (2023). Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(5), 205-219.

Martínez, E.; Tobón, J.; López, E. y Manzanilla, H. (2020). Calidad Educativa: Un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11.

Martínez, F. (2018). La preocupación por la calidad de la educación y su valor social. Revista Fuentes, 20(2), 17-27. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.01

Mesías Crespín, K. C., Castillo Salazar, R. N., y Vargas Montalvo, A. H. (2022). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. EduSol, 22(78), 56-68.

Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404. Documento en línea. Disponible https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1377

Oldrup, H., Kyed, M., Nielsen, ABS y Christensen, AD (2023). Espacios complejos de participación durante y después del despliegue paterno: las emociones y las relaciones de los niños daneses con sus padres. Infancia, 30 (2), 161-176. Documento en línea. Disponible https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/09075682231169970

Olivera J.; Ulloa, J.; Olivera, A. y Santivañez, I. (2020). Estudio de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Prospectiva Universitaria, Revista de la UNCP, 17(1), 143- 148.

Oruna, A., Oruna, M., Aranguren, P., y Sánchez, J. (2023). Calidad de servicio de la banca móvil y lealtad del consumidor. Revista Venezolana de Gerencia, 28(102), 855-871. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890883

Payá, I. T., y Armenta, M. C. (2018). Realidad aumentada como recurso en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado de Magisterio en Educación Primaria. In Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (pp. 499-506). Santillana. Documento en línea. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7621725

Peralta Tapia, M. E., Horna Torres, E., y Heredia Llatas, F. D. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: una revisión literaria. Revista Educación, 47(1), 634–645. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904

Ruíz, S. (2022). Gestión pedagógica y la calidad educativa en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Perú. IGOBERNANZA, 5(19), 137–158. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n19.2022.209

Solano, J., y Uzcátegui, C. (2017). Validez y confiabilidad de una escala de medida para la calidad del servicio de los restaurantes ubicados en la zona turística de Puerto Bolívar. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 52-59.

Tenorio, D. J. (2019). Modelo de Gestión Escolar Cooperativa para desarrollar competencias de planificación institucional en la red educativa "Divino Maestro" de Jaén. Chiclayo- Perú. [tesis doctoral]. Universidad César Vallejo. Documento en línea. Disponible https://hdl.handle.net/20.500.12692/44380, 2019.

Terán, D. U. (2021). Más allá de la responsabilidad social de las empresas: reforzar la diligencia debida en materia de derechos humanos mediante el instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos (No. 138). Research Paper. Documento en línea. Disponible https://www.econstor.eu/handle/10419/278406

UNESCO (2020). América Latina y el Caribe: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Documento en línea. Disponible https://gem-report-2020.unesco.org/es/america-latina-y-el-caribe/

Valenzuela, K., Carrera, M. y Gómez, G. (2021). La fiabilidad en la calidad del producto o servicio de una empresa. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 219-232. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.886

Zulaiha, D., Lian, B. y Mulyadi, M. (2020). El efecto de la competencia del director y la participación comunitaria en la calidad de los servicios educativos. Revista de Trabajo Social y Educación Científica, 1 (1), 45-57