Liderazgo estudiantil y habilidades comunicativas en estudiantes de administración
Contenido principal del artículo
Resumen
La calidad del liderazgo estudiantil se determina mediante las habilidades comunicativa; siendo factores que garantizan el desarrollo profesional. El objetivo del estudio fue establecer la relación del liderazgo estudiantil y las habilidades comunicativas en estudiantes de administración. En la metodología, el enfoque fue cuantitativo de diseño no experimental, la población fue de 320 estudiantes y la muestra fue de 200 estudiantes de la especialidad de administración. El instrumento de la variable liderazgo estudiantil presentó 30 ítems y el instrumento de habilidades comunicativas con 34 ítems con una escala politómica, que fueron validados en su contenido mediante juicio de expertos y presentaron confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.931 para la variable liderazgo estudiantil y 0.902, siendo altamente confiables. El estudio concluyó que, a mayor liderazgo estudiantil, mejores niveles de habilidades comunicativas o a menor liderazgo estudiantil, menores niveles de habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Amira Anuar, N. F, Fatihah Fauzi, N., Ab Halim, H. Z., Khairudin, N. I., Ahmad Bakhtiar, N. S., y Shafii, N. H. (2021). The Role of Effective Communication in Enhancing Leadership Skills Among Students of Bachelor of Management Mathematics. UiTM Perlis, 6(4):70-79. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/the-role-of-effective-communication-in-enhancing-leadership-4p1tgah1we
Chen, W. (2019). A Case Study on Developing Students’ Leadership Skills via Team Work Activities. Open Journal of Social Sciences, 7(10) 414-425. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4236/jss.2019.710036
Chinmai Sai, G. V., y Praveen, G. V. (2018). Ways of Effective Communication: How to connect efficiently. International Journal of Engineering y Technology, 7. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/ways-of-effective-communication-how-to-connect-efficiently-5acg3kca56
De Prada, E., y Mareque, M. (2023). La comunicación como vía para el desarrollo de la creatividad en la educación superior: Análisis a través de las prácticas externas en gestión de empresas. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 575-590.
Demirdag, S. (2022). The mediating role of communication skills in the relationship between leadership style and 21st-century skills. South African Journal of Education, 42(2). Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.15700/saje.v42n2a2053
Fashiku, C. O. (2017). Effective communication: Any role in classroom teaching-learning process in Nigerian schools? Bulgarian Journal of Science and Education Policy, 11(1), 171-187. Documento en línea. Disponible https://doaj.org/article/d3262819a89e45f29b82e3ee9f02bbe7
Hartfield, E., Putnam, K., y Desai, A. (2024). The Role of Effective Communication in Student Leadership. LearnSynergy Global Institute: Journal of Global Insights on Education and Innovation, 1(1). Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/378693236_The_Role_of_Effective_Communication_in_Student_Leadership
Hernández-Jorge, C. y De La Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología, 35(2), 93-104. Documento en línea. Disponible https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663
Johansson, C. (2018). Leadership Communication. En Heath, R. L., Johansen, W., Falkheimer, J., Hallahan, K., Raupp, J. J., y Steyn, B. (Eds.). The international encyclopedia of strategic communication. John Wiley y Sons. Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/327877302
López Bonilla, E. (2024). Interacción en redes sociales y comunicación oral-escrita de estudiantes-docentes de la escuela de turismo de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2023 (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Chiriquí). Documento en línea. Disponible https://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1137
Mizintseva, M., Sardarian, A., y Petrochenko, A. (2018). Developing students’ leadership skills at higher educational institutions for their successful adaptation at the labor market. En Advances in Social Science, Education and Humanities Research, (ICSEAL 2018) (pp. 231-237). Atlantis Press. Documento en línea. Disponible https://www.atlantis-press.com/proceedings/icseal-18/25904317
Omilion-Hodges, L. M. y Ptacek, J. K. (2020). Leadership y Communication: Demystifying the Steps to Success. En Omilion-Hodges, L. M. y Ptacek, J. (eds) Leader-Member Exchange and Organizational Communication. New Perspectives in Organizational Communication (pp. 27-48). Palgrave Macmillan, Cham. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/leadership-communication-demystifying-the-steps-to-success-2nxkyct0e5
Pilay Robles, N. A. (2021). El liderazgo estudiantil y la comunicación entre docentes y estudiantes de la carrera de comercio exterior de la UNESUM paralelo Puerto López. RECIAMUC, 5 (2) 382–403. Documento en línea. Disponible https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/676
Riggio, R. E. (2024), Developing student leader emotional and social communication skills. Journal of Campus Activities Practice and Scholarship, 6 (1). 68-73 Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.52499/2024007
Rodríguez Muñoz, R. J. (2021). Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la universidad de Granada. Publicaciones, 51(1), 249-267. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16305
Uaikhanova, M., Zeinulina, A., Pshembayev, M. y Anesova, A. (2022). Developing leadership skills in university students. Cogent Education, 9(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2143035
Wang, P. (2023). The connotation and influencing factors of student leadership. SHC Web of Conferences, 180. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1051/shsconf/202318004004