Liderazgo estudiantil y habilidades comunicativas en estudiantes de administración

Contenido principal del artículo

Jorge Aurelio Engracio Salinas
Luisa Ines Zevallos de las Casas
Juan Roberto Chávez Navarro
Magda Isabel Castañeda Sánchez

Resumen

La calidad del liderazgo estudiantil se determina mediante las habilidades comunicativa; siendo factores que garantizan el desarrollo profesional. El objetivo del estudio fue establecer la relación del liderazgo estudiantil y las habilidades comunicativas en estudiantes de administración. En la metodología, el enfoque fue cuantitativo de diseño no experimental, la población fue de 320 estudiantes y la muestra fue de 200 estudiantes de la especialidad de administración. El instrumento de la variable liderazgo estudiantil presentó 30 ítems y el instrumento de habilidades comunicativas con 34 ítems con una escala politómica, que fueron validados en su contenido mediante juicio de expertos y presentaron confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.931 para la variable liderazgo estudiantil y 0.902, siendo altamente confiables. El estudio concluyó que, a mayor liderazgo estudiantil, mejores niveles de habilidades comunicativas o a menor liderazgo estudiantil, menores niveles de habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Engracio Salinas , J. A. ., Zevallos de las Casas , L. I. ., Chávez Navarro, J. R. ., & Castañeda Sánchez , M. I. . (2024). Liderazgo estudiantil y habilidades comunicativas en estudiantes de administración. Aula Virtual, 5(12), 325-335. https://doi.org/10.5281/zenodo.11302754
Sección
Artículos

Citas

Amira Anuar, N. F, Fatihah Fauzi, N., Ab Halim, H. Z., Khairudin, N. I., Ahmad Bakhtiar, N. S., y Shafii, N. H. (2021). The Role of Effective Communication in Enhancing Leadership Skills Among Students of Bachelor of Management Mathematics. UiTM Perlis, 6(4):70-79. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/the-role-of-effective-communication-in-enhancing-leadership-4p1tgah1we

Chen, W. (2019). A Case Study on Developing Students’ Leadership Skills via Team Work Activities. Open Journal of Social Sciences, 7(10) 414-425. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4236/jss.2019.710036

Chinmai Sai, G. V., y Praveen, G. V. (2018). Ways of Effective Communication: How to connect efficiently. International Journal of Engineering y Technology, 7. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/ways-of-effective-communication-how-to-connect-efficiently-5acg3kca56

De Prada, E., y Mareque, M. (2023). La comunicación como vía para el desarrollo de la creatividad en la educación superior: Análisis a través de las prácticas externas en gestión de empresas. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 575-590.

Demirdag, S. (2022). The mediating role of communication skills in the relationship between leadership style and 21st-century skills. South African Journal of Education, 42(2). Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.15700/saje.v42n2a2053

Fashiku, C. O. (2017). Effective communication: Any role in classroom teaching-learning process in Nigerian schools? Bulgarian Journal of Science and Education Policy, 11(1), 171-187. Documento en línea. Disponible https://doaj.org/article/d3262819a89e45f29b82e3ee9f02bbe7

Hartfield, E., Putnam, K., y Desai, A. (2024). The Role of Effective Communication in Student Leadership. LearnSynergy Global Institute: Journal of Global Insights on Education and Innovation, 1(1). Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/378693236_The_Role_of_Effective_Communication_in_Student_Leadership

Hernández-Jorge, C. y De La Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología, 35(2), 93-104. Documento en línea. Disponible https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663

Johansson, C. (2018). Leadership Communication. En Heath, R. L., Johansen, W., Falkheimer, J., Hallahan, K., Raupp, J. J., y Steyn, B. (Eds.). The international encyclopedia of strategic communication. John Wiley y Sons. Documento en línea. Disponible https://www.researchgate.net/publication/327877302

López Bonilla, E. (2024). Interacción en redes sociales y comunicación oral-escrita de estudiantes-docentes de la escuela de turismo de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2023 (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Chiriquí). Documento en línea. Disponible https://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1137

Mizintseva, M., Sardarian, A., y Petrochenko, A. (2018). Developing students’ leadership skills at higher educational institutions for their successful adaptation at the labor market. En Advances in Social Science, Education and Humanities Research, (ICSEAL 2018) (pp. 231-237). Atlantis Press. Documento en línea. Disponible https://www.atlantis-press.com/proceedings/icseal-18/25904317

Omilion-Hodges, L. M. y Ptacek, J. K. (2020). Leadership y Communication: Demystifying the Steps to Success. En Omilion-Hodges, L. M. y Ptacek, J. (eds) Leader-Member Exchange and Organizational Communication. New Perspectives in Organizational Communication (pp. 27-48). Palgrave Macmillan, Cham. Documento en línea. Disponible https://typeset.io/papers/leadership-communication-demystifying-the-steps-to-success-2nxkyct0e5

Pilay Robles, N. A. (2021). El liderazgo estudiantil y la comunicación entre docentes y estudiantes de la carrera de comercio exterior de la UNESUM paralelo Puerto López. RECIAMUC, 5 (2) 382–403. Documento en línea. Disponible https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/676

Riggio, R. E. (2024), Developing student leader emotional and social communication skills. Journal of Campus Activities Practice and Scholarship, 6 (1). 68-73 Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.52499/2024007

Rodríguez Muñoz, R. J. (2021). Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la universidad de Granada. Publicaciones, 51(1), 249-267. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16305

Uaikhanova, M., Zeinulina, A., Pshembayev, M. y Anesova, A. (2022). Developing leadership skills in university students. Cogent Education, 9(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2143035

Wang, P. (2023). The connotation and influencing factors of student leadership. SHC Web of Conferences, 180. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1051/shsconf/202318004004