TRANSDISCIPLINARIEDAD UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • carlos alberto mejias Universidad Politecnica territorial de Yaracuy Aristides Bastidas

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Educación Universitaria, Universidad

Resumen

El despliegue de una educación universitaria transdisciplinaria viene a ser una condición para la transformación y fortalecimiento de la universidad en el siglo XXI. La transdisciplinariedad y la educación universitaria tienen un principio y razón de ser similares, ambas han intentado corregir la fragmentación del saber que induce la organización disciplinaria de la universidad, han ido más allá de las disciplinas en su encargo con el desarrollo que necesita la sociedad actual. Es habitual que algunas particularidades de educación que han tenido y tienen mucho peso en las estructuras universitarias han postergado su vocación original y han tomado enfoques curriculares que ha implicado en sumar diversas disciplinas sin integración o sin propagarse, lo que ha tenido un resultado negativo para el cabal cumplimiento de la misión de la universidad. Desde sus orígenes, su misión ha sido el estudio de lo universal y del ser humano integral, no parcelado y en su contexto. Por todo lo anterior, para fortalecer a la universidad en nuestros días se precisa de una educación transdisciplinaria, por lo que este estudio tiene como intención, examinar la Transdisciplinariedad en el contorno de la educación universitaria, como proceso que admite descollar la visión fragmentaria que presentan actualmente las funciones principales de la Universidad.

Citas

Cremer, D. (2007). A Place for Transdisciplinarity. Given at the 29th Annual Meeting of the Association for Integrated Studies. Tempe, AZ. 6p.

Gadamer, H. (2004). El Retorno de la Complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia una psicología compleja. Revista Interamericana de Psicología. Publication date 01-JAN-04. Disponible en: https://www.ucursos.cl/derecho/2008/1/D121AU103/2/material-docente/objeto/171081.

Gianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación común / Tercer siglo / año 2 / número 3 / Filosofía política de la enseñanza. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. Argentina.

_______ (2007). Carta de la Interdisciplinariedad. Documento de debate (UNESCO). Disponible en: www.pensamientocomplejo.com.ar:noviembre.

Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplinariedad. AGORA 13 (26), pp. 197-220.Revista de Estudios Transdisciplinarios. Caracas. Venezuela.

Luna, J. (2009). Complejidad en educación. Editorial Nau Libres. Valencia, España.

Morín, E. (2011). La vía: Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Paidós.

_______ (2010) Elogio de la metamorfosis. Disponible en: http://elpais.com/diario/2010/01/17/opinion/1263682813_850215.html

Nicolescu, B. (2009). La transdisciplinariedad. Manifiesto. (Versión en español). Hermosillo, Sonora, México: Multiversidad Mundo.

Sanz, G., Torre, S. de la (2007). Declaración de Barcelona. Transdisciplinariedad y educación. En, Torre, S. de la, Pujol, M. A., Sanz. G. (Coords.) Transdisciplinariedad y ecoformación, pp. 15-25. Madrid: Universitas.

Vilar, S. (1997). La Nueva Racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Kaidós. Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-08-19 — Actualizado el 2020-08-19

Cómo citar

mejias, carlos alberto. (2020). TRANSDISCIPLINARIEDAD UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI. AULA VIRTUAL, 1(1), 42-52. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/29

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a