La autoestima en los adolescentes de centros educativos: revisión teórica
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo, se realizó un análisis bibliográfico y teórico que corresponde a la autoestima en el desarrollo del adolescente, en el cual, se planteó el objetivo general, que es: organizar y describir las principales teorías sobre el tema propuesto, como también explicar los actuales hallazgos. Teniendo en cuenta que en la actualidad la autoestima del adolescente se ha visto afectada por: bullying escolar, exclusión social, falta de los padres, entre otros, generando una baja autoestima y un bajo desarrollo del adolescente; debido a esto, la presente investigación puede ser revisada por la sociedad en general, como los adolescentes y docentes con el fin de aumentar la autoestima y el desarrollo del adolescente. Se realizó una revisión teórica de diferentes fuentes de datos: Scielo, ScienceDirect, Dialnet, Scopus; así como también, se revisaron diferentes fuentes primarias y secundarias. Los hallazgos, en base a la teoría, indicaron que es de suma importancia conocer e identificar los puntos de quiebre de la formación de la autoestima, así mismo los componentes y las dimensiones, para que de esta manera el adolescente no presente problemas futuros.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Organización Mundial de Salud. (2022). Autoestima: ¿Qué es? ¿Qué podemos hacer para subirla?. Psiquion. https://www.psiquion.com/blog/autoestima#:~:text=La%20OMS%20destaca%20que%20es,sino%20que%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1.
Bastida, A. (2018). Características de personas con autoestima alta. Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/caracteristicas-de-personas-con-autoestima-alta-2322.html
Del Bosque, D. (2023). Adolescentes con baja autoestima. Parentepsis. https://www.parentepsis.com/adolescentes-baja-autoestima/
Vera, C. (2020). Problemas de autoestima en el adolescente. Psicología Adultos-Adolescentes-Niños. https://www.psigecv.com/post/problemas-de-autoestima-en-el-adolescente
Castro, S. (2023). Autoestima Baja: deja de compararte constantemente. Instituto Europeo de Psicología Positiva. https://www.iepp.es/autoestima-baja/
Callejo, A. (2022). ¿Autoestima baja? Cómo dejar de ser nuestro peor enemigo. Cuídate. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/11/07/autoestima-baja-peor-enemigo-167982.html
Rodriguez, A. (2022). Autoestima media. Lifeter. https://www.lifeder.com/autoestima-media/
Gastaldi, F. (2023). ¿Qué es la autoestima media y por qué es importante?. GQ México y Latinoamérica. https://www.gq.com.mx/articulo/autoestima-media-que-es-por-que-es-importante
Kontanze, A., et al. (2020). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 6(1). 51-56. doi: 10.21134/rpcna.2019.06.1.7
Guevara, E. (2021). El autoestima y ansiedad en adolescentes de un colegio público y privado. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio de PUCESA https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3132/1/77296.pdf
Ministerio de Salud. (2023). Minsa presenta estudio que evidencia la importancia de servicios de salud diferenciados en bienestar de los adolescentes. Ministerio de Salud. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/49827-minsa-presenta-estudio-que-evidencia-la-importancia-de-servicios-de-salud-diferenciados-en-bienestar-de-los-adolescentes
Castro, A. (2023). Nivel de autoestima en los estudiantes de 4to. y 5to. de secundaría de la Institución Educativa Cesar Vallejo Amarilis, Huánuco – 2019. [Tesis de grado, Universidad de Huánuco]. Repositorio de UDH. http://repositorio.udh.edu.pe/handle/20.500.14257/4215;jsessionid=20D86BD5C4FA3A79B0CBAE19B2F962EB
Del Castillo, A. (2021). Autoestima y Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Institución Educativa Particular América, Abancay 2018. [Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio de UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82586
Arias, J. (2022). Metodología de la Investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C
Peiró, R. (1 de enero 2021). Autoestima. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/autoestima.html
Clemente, S. (12 de diciembre 2022). La autoestima en los adolescentes. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-autoestima-en-los-adolescentes/
Sociedad Española de Psiquiatría infantil. (24 de junio de 2019). Autoestima en niños y adolescentes. Sociedad Española de Psiquiatría infantil. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/autoestima-en-ninos-adolescentes