Hábito de lectura en estudiantes de Educación Primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El ser humano en el proceso de su desarrollo amplió sus conocimientos mediante la lectura, razón por la cual, la lectura representa una herramienta para su progreso, abre caminos hacia el conocimiento del mundo circundante, y permite mejorar el vocabulario, perfeccionar la ortografía, haciendo personas reflexivas, empáticas, críticas y creativas. El objetivo del estudio fue analizar el hábito de lectura en estudiantes de educación primaria. Es una investigación documental que parte de la revisión de teorías, conceptos y categorías relacionadas con los hábitos de lectura, se proyecta desde el plano cualitativo, y se apoya en la revisión sistemática de documentos procedentes de base de datos especializados, así como: Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, resaltando autores como Jiménez et al (2020), Clavel (2020), Elche et al (2019), Jaramillo et al (2019) entre otros. Los resultados demuestran que el hábito de lectura es fundamental, enriquece al ser humano, brindándole herramientas de análisis, comprensión y proyección de decisiones benéficas en el plano personal, profesional y social, es decir la lectura contribuye al desarrollo de estructuras mentales apropiadas para hacer frente a las situaciones de la cotidianidad. Se concluye que el hábito de lectura es una estrategia que se debe orientar y desarrollar desde la etapa escolar, iniciando de la familia, el docente y la escuela, para generar en los estudiantes un hábito lector placentero; para así lograr una sociedad educada y que los individuos afronten las vicisitudes con solvencia y conocimiento en un mundo cambiante. Leer ayuda a ser más inteligente y exitoso. Este artículo es resultado del proyecto de investigación doctoral desarrollado en la Universidad Cesar Vallejo inserto en la línea de investigación Educación y calidad educativa y en la línea de responsabilidad social universitaria: Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Adoni, H., & Nimrod, G. (2020). The emergence of the hybrid older reader: A cross-national study. Communications, 45(4), pp. 414-439. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/The-emergence-of-the-hybrid-older-reader-A-crossnational-studyCommunications%20(1).pdf
Álvarez, A. J., Mendoza, M. T., Moreno, L. M., & Garavito, J. J. (2020). Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria. Estudios Pedagógicos, 2: 39-60. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n2/0718-0705-estped-46-02-39.pdf
Aravedo, M. L., & Enríquez, G. (2018). El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Baba, J., & Affendi, F. (2020). Reading Habit and Students’ Attitudes Towards Reading: A Study of Students in the Faculty of Education UiTM Puncak Alam. Revista asiática de educación universitaria (AJUE), 16(1).
Babalola, J. (2020). Evaluating reading habit among junior secondary school students in Ekiti state in Nigeria. International Journal of Language Education, 4(1), pp. 74-80. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/Evaluating-reading-habit-among-junior-secondary-school-students-in-Ekiti-state-in-NigeriaInternational-Journal-of-Language-Education%20(1).pdf
Can, F., & Bicer, N. (2021). An examination of relationship between preservice teachers’ reading habits and critical reading skills. Journal of Language and Linguistic Studies., 17(1), 615-627. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/An_examination_of_relationship_between_preservice_.pdf
Cardona, S. P., Osorio, A., Herrera, A., & González, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3).
Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. Revista e-Ciencias de la Información, 5(2).
Clavel, J. G., & Mediavilla, M. (2020). The intergenerational effect of parental enthusiasm for reading. Applied Economic Analysis. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/2632-7627.htm
Córdoba Rey, E. M., Cadavid Ruíz, N., & Quijano Martínez, M. C. (2015). Hábitos y expectativas lectoras de padres de niños con dificultad lectora. Revista CES Psicología, 8(2), 31-46. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v8n2/v8n2a03.pdf
De la Rocha Díaz, M., Méndez, I., & Ruiz-Esteban, C. (2020). Reading motivation, alcohol and drug use in future teachers in preschool and primary school. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(4), pp. 1150-1157. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/Reading-motivation-alcohol-and-drug-use-in-future-teachers-in-preschool-and-primary-schoolEuropean-Journal-of-Investigation-in-Health-Psychology-and-Education%20(1).pdf
Ding, M. (2020). Influence of New Media Technology on the Reading Habits of Contemporary College Students. Journal of Physics: Conference Series, 1533(4),042087.
Dylman, A. S., Blomqvist, E., & Champoux, M. F. (2020). Reading habits and emotional vocabulary in adolescents. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 40(6).
Elche, M., & Yubero, S. (2019). La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investigación bibliotecológica, 33(79).
Elche, M., Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XXI, 22.1,-pp. 215-237. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/21500/10.5944-eduXX1.21548.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Erdem, A. (2015). A research on reading habits of university students. Elsevier.
Felipe, A., Barrios, E., & Caldevilla, D. (2019). Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado. Internacional de filosofía y teoría social.
Ferado, A., & Argüello, F. J. (2018). Programas de fomento a la lectura como política de bienestar estudiantil. Caso: UAEM. Espacios, 21(52).
Garach-Gómez, A., Ruiz-Hernández, A., García-Lara, G. M., Jiménez-Castillo, I., Ibáñez-Godoy, I., & Expósito-Ruiz, M. (2021). Promoción de la lectura en etapas precoces desde atención primaria en una zona de exclusión social. In Anales de pediatría, 94, No. 4, pp. 230-237). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403320302563
García, A., Macías, L. M., & Cusme, C. (2016). Hábito de lectura en estudiantes de Centro de Educación Superior, Manta. Ciencias de la Educación, 02.
Guerrero, J. V., & Ponce, R. A. (2018). El desarrollo del hábito lector en los educandos. Opuntia Brava, 10(4).
Izquierdo, T., Sánchez, M., & López, M. D. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre educación.
Jaramillo, M., Vargas, A., Cabrera, P., Vivanco, L., & Zuniga, A. (2019). Improving EFL reading habits in adolescent students from public high schools in Ecuador. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(10), 191-202. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/1718-6451-1-PB%20(1).pdf
Jiménez, E., Martínez, N., & Cuadros, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos, 19(1).
Jiménez, R. G., Izquierdo, M. L., & Hernández, M. A. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primeringreso de psicología educativa de laUniversidad Pedagógica Nacional. e-Ciencias de la Información, 10(1).
Larragueta, M., & Ceballos-Viro, I. (2020). Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros. Revista de estudios sobre lectura., 19(2), 53-68. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/2287-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10649-1-10-20200728.pdf
Lestari, A., Sofendi, S., & Petrus, I. (2018). The correlations among undergraduate EFL students’ reading habit, multiple intelligences, and writing mastery. Indonesian journal of applied linguistics, 8(1).
Molotja, T., & Themane, M. (2020). Enhancing learners’ reading habits through reading bags at secondary schools. Reading and Writing (South Africa).
Mosquera-Ayala, A. M. (2019). Tendencias investigativas en eduacción en Colombia:Revisión documental. SOFIA-SOPHIA, 15(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4137/413759559001/413759559001.pdf
Muñoz, C., Lobos, C., & Valenzuela, J. (2020). Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: Pistas para la formación docente. Revista Fuentes., 22(2); 203-211. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/205942/Disociaciones.pdf?sequence=1
Naciones Unidas. (2017). El nivel de comprensión lectora de niños de cuarto grado aumenta mundialmente. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2017/12/1423472
Oji, M., & Erubami, J. (2020). Discourse on social media use and reading culture of Nigerian youths. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 9(6), pp. 105-113. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/Discourse-on-social-media-use-and-reading-culture-of-Nigerian-youthsAcademic-Journal-of-Interdisciplinary-Studies%20(1).pdf
Olifant, T. C. (2019). Teachers’ perceptions of Grades 8–10 English First Additional Language learners’ reading habits, attitudes and motivation. Reading and Writing (South Africa), 10(1), a254. Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/Teachers-perceptions-of-Grades-810-English-First-Additional-Language-learners-reading-habits-attitudes-and-motivationReading-and-Writing-South-Africa%20(2).pdf
Ortiz, M. A., & Peña, J. M. (2019). La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector. Sophia-Educación, 15(02).
Pérez, V. b., Baute, M., & Espinoza, M. L. (2018). El Hábito de lectura. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, Volumen 10(3).
Priajana, N. (2018). Student teachers’ reading habits and preferences. Journal on english as a foreign language, 3(2).
Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de educación primaria. Ocnos, 16(1).
Soto, J., Cordero, M. E., & Jaraíz, F. (2019). Estudio de casos sobre el hábito de lectura entre los niños de 0 a 12 años. Ediciones complutense.
Trimiño, B., & Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55).
Valdemoros- San Emeterio, M. Á., Arazuri, E. S., de León Elizondo, A. P., & Palacios, M. D. (2020). Jóvenes lectores y satisfacción con la vida familiar. Revista de estudios sobre lectura, 19(3). Obtenido de file:///C:/Users/master/Pictures/Downloads/2361-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11596-1-10-20201125.pdf
Vilca, H. M., & Mamani, W. W. (2017). Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico enpuno: análisis desde el contexto y tipo de gestión. COMUNI@CCIÓN, 8(1).