El Employer Branding en el proceso gerencial de los docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Suárez Campos

Resumen

Los grandes cambios que han surgido producto de la globalización, requieren que los gerentes universitarios en tiempos postmodernos innoven en las estrategias implementadas para el logro de sus objetivos pedagógicos. De allí que surge la presente investigación con la intencionalidad de interpretar los elementos que caracterizan el significado que los gerentes universitarios le dan a la incorporación del Employer Branding en su proceso gerencial. Fundamentándose en el paradigma interpretativo y bajo un estudio fenomenológico, tomando como caso de estudio a los docentes UCLA que asumen responsabilidades como gerentes educativos. Como resultado se logró concluir que las instituciones universitarias tienen la necesidad ineludible de internalizar las oportunidades que brinda el Employer Branding al estimular el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, la toma de decisiones y, por ende, la capacidad de aprender a aprender hacia el fomento del sentido de pertenencia, logrando ser más flexible y personalizado el quehacer académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Campos, J. L. (2020). El Employer Branding en el proceso gerencial de los docentes universitarios. Aula Virtual, 1(2), 8-22. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/22
Sección
Artículos

Citas

Avgrafoff, B. (1999). Sistemas de gestión de la producción. Procesos de gestión de la producción. Madrid: Ibérico Europa.

Borjas, F. (2001). Perfil del Gerente Educativo ante las Innovaciones Tecnológicas. Tesis Doctoral. URBE Maracaibo, Venezuela.

Buendía, L. Colás, M. y Hernández, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Camacho, M. (2006). El Enfoque Humanista en la Gerencia. UNELLEZ: Fondo Editorial.

Correa, M. (2006). Ética Profesional e Identidad Institucional. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Edwards, M. (2010). An Integrative Review of Employer Branding and OB Theory. Personnel Review, Vol. 39, Nº 1. pp. 5-23. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/211385429_An_integrative_review_of_employer_branding_and_OB_theory [Consultado: el 15-07-15].

Gavilán, D. Avello, M. Blasco, F. y Fernández, S. (2012). Living and Loving the Employer Brand: The Role of Employer Brand Experience on Affective Commitment. 42nd European Marketing Academy Annual Conference, Estambul.

INFOBRAND. (2010). Employer Branding, una Estrategia de Fidelización de Puertas Adentro de la Empresa. Fuente: http://www.infobrand.com.ar/notas/13412-employer-branding-una-estra-tegia-fidelizacion-puertas-adentro-la-empresa. [Consultado: 10-07-15].

Jiménez, A. (2009). Capital Humano, Motivación y Liderazgo: Estrategia y Gestión Empresarial. Fuente: http://grupobcc.com/speakers/alfonso-jimenez/. [Consultado: 10-07-15].

Jiménez, A. (2011). Employer Branding en España: Situación y Perspectivas. Fuente: http://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http:/factorhuma.org/attachments_secure/article/9066/c350_employer_branding_espana.pdf

[Consultado: 10-07-15].

Méndez, E. (2008). Nuevo Modelo de Organización de la Educación Superior para América Latina y el Caribe. Fuente: http://www.revistaorbis.org.ve/ [Consultado: 10-07-15].

Mulligan, E. (2010). Why Your Brand Should Have a Purpose. Ad-vertising Age. Fuente: http://adage.com/col-umns/article?article_id=144535

[Consultado: 10-07-15].

Palacios, M. (2006). Aprendizaje Organizacional. Conceptos, Procesos y Estrategias. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. México.

Pastrana, C. (2013). RRHH 2.0: Employer Branding, Cómo Captar Talento para tu Empresa. Fuente: http://comunidad.iebschool.com/iebs/noticias/recursos-humanos-employer-branding-como-captar-talento-empresa/ [Consultado: 10-07-15].

Provenzali, G. (1996). La Comunicación Corporativa: Clave para la Supervivencia en Tiempos de Crisis y en los Nuevos Tiempos También. Resumen Gerencial Año 4. No 17. Venezuela.

Sallenave, J. (2011). La Gerencia Integral. Bogotá, Colombia: Norma.

Santiago, J., Tornay, F.,y Gómez, E. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid, España: McGraw-Hill.

Van Den Berghe, E. (2005). Gestión y Gerencia Empresariales Aplicadas al Siglo XXI. Bogotá: Eco.

Zeus, P., y Skiffigton, S. (2002). Guía Completa de Coaching en el Trabajo. México: McGraw-Hill.