Descolonización de la educación colonizada en la América Latina

Contenido principal del artículo

Aristides Santeliz

Resumen

Este ensayo presenta mediante la narrativa literaria, un breve razonamiento sobre la colonización como medio de sistema legal de invasión para producir dependencia social, educativa, económica y política, con inclusión de costumbres y religión del colonizador. Como es sabido, la colonización ha producido injusticias a lo largo de la historia, desde esclavitud hasta genocidios. El objetivo de esta investigación es contribuir a través de un pequeño recorrido por la historia, a divulgar lo perjudicial del coloniaje como sistema de gobierno en los espacios educativos y dar a conocer el hecho colonizador como el dominio político, militar, cultural y religioso que representa. Tiene un enfoque investigativo documental que busca comunicar los elementos significativos de las raíces de la colonización del conocimiento y refleja la aceptación del desafío académico entre poder y dominación intelectual como cultura de mercado que divide al mundo entre colonizados y colonizadores. Concluyéndose que América Latina busca la plusvalía intelectual a través del conocimiento libre y abierto con la aplicación de una ciencia pública y abierta, que beneficie al colectivo y al desarrollo igualitario de las naciones hispanoparlante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santeliz, A. (2023). Descolonización de la educación colonizada en la América Latina. Aula Virtual, 4(9), 206-219. https://doi.org/10.5281/zenodo.7601086
Sección
Ensayos

Citas

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define la palabra Colonización como acción y efecto de colonizar; y esta última a su vez, la define como “fijar o establecer una colonia en un país”.