HACIA UN METABOLISMO DE LA VIDA HUMANA CON RACIONALIDAD ALTERNATIVA-CRÍTICA

Contenido principal del artículo

Emilia Soledad Canelón Elorza

Resumen

El presente ensayo pretende colocar la transferencia de los conocimientos de la liminalidad postmodernidad-transmodernidad en la educabilidad a fin de aprender-haciendo una ruta hacia la racionalidad alternativa-critica como parte de ese metabolismo de la vida humana que debemos promover como artesanos educacionales, para ello el sentido trascendental que se pueda formar desde las filosofías de empoderamiento y retaguardia con pistas para la reflexión metódica e hipersofía desde la altersofía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canelón Elorza, E. S. (2022). HACIA UN METABOLISMO DE LA VIDA HUMANA CON RACIONALIDAD ALTERNATIVA-CRÍTICA. AULA VIRTUAL, 3(7), 250-261. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/154
Sección
Ensayos

Citas

Aguiló, A. (2020). Descolonizar la filosofía: apuntes en torno a una experiencia colaborativa con el 15M. Universidad del Zulia. Utopía y Praxis Latinoamericana. Venezuela.

Borda, F. O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología), Bogotá: CLACSO/Siglo del Hombre Editores.

Brown. (2020). La Resonancia Schumann y efectos en la salud y el planeta. El Mostrador Editores.

Canelón, E. (2020). Sistematización Praxeológica Estrategia Decolonial para Visibilizar los Saberes Ancestrales y Comunales. II Congreso 2.0 Salud 100% Natural Hogares Saludables para la Vida. Ámbito Sistema ancestral y natural para la familia. Venezuela.

Fuentes, L. (2021). Repensar la educación desde la trialéctica. Pensar Educativo. Venezuela.

Gómez, L. (2015). Narraciones y Silencios Insumisos sobre Epistemologías Desobedientes: saberes y prácticas de auto-constitución, resistencia y emancipación. Ensayo a tres modulaciones de las “Tendencias de los Estudios culturales y poscoloniales en América, hoy” REALIS, v.5, N.º. 02 – ISSN 2179-7501.

Grosfoguel, R y s. Castro-Gómez (eds.). (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde aimé Césaire hasta los zapatistas, en El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 63-77, Bogotá: siglo del hombre.

Heidegger, M. (2012). Ser y Tiempo. Madrid: Trota.

Leyva y Speed. (2008). Hacia la investigación decolonizadora: nuestra experiencia de co-labor. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.2307/j.ctvn5tzv7.21

Lunn, J. (ed). (2014). Fieldwork in the Global South: Ethical Challenges and Dilemmas. Routledge. Abingdon.

Manzanares, J. (2004). Epísteme de una civilización inteligente: teoría del conocimiento trialéctico ISBN: 9801206063. Venezuela.

Marín, A. (2019). Ley de medicina natural, tradicional y complementaria para el estado Lara. Aporrea artículo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Meneses, J. (2011). El cuestionario y la entrevista PID_00174026.

Mignolo, W. (2003). Diferencia colonial y razón postoccidental. En la reestructuración de las ciencias sociales en América Latina, de Santiago Castro- Gómez, 1-22. Bogotá: Instituto Pensar. —. 2003.

Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Bogotá: Ediciones De La U, 1° Edición.

Santos, B. (2009). Una Epistemología Del Sur. México: Siglo XXI.

Santos, B y Aguiló, A. (2019). Aprendizajes globales. Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las epistemologías del Sur. Editorial: Revista Utopía y Praxis Latinoamericana Venezuela.