La competencia mediática en gerentes de educación universitaria

Contenido principal del artículo

Manuel Peñalver Higuera
Juan Luis Rodríguez Vega
Davis Albero Mejía Pinedo
Miryam Griselda Lora Loza
José Elías Cabrejo Paredes
Wilmer Leoncio Calderón Mundaca

Resumen

La investigación tuvo por objetivo general analizar la competencia mediática en gerentes de educación universitaria de Venezuela, se sustenta en (Ferrés y Piscitelli (2012), Gozálvez, González, & Caldeiro (2014), Schleifer (2018), Guanipa, Albites, Aldana, & Colina (2019), metodológicamente fue de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental, en una población de 46 gerentes educativos de organizaciones de educación universitaria, adscritos en el Estado Falcón – Venezuela. Los encuestados en un 13% conoce e implementa códigos deontológicos de producción y difusión, un 20% opta por seguir los procesos de los organismos oficiales de protección al usuario, un 15% indica conocer la legislación de protección a la infancia, un 20% conoce lo relacionado a los permisos sobre privacidad en redes sociales, un 17% tiene conocimiento sobre los programas para proteger los derechos de autor en la red, mientras que un 15% conoce sobre las precauciones de datos personales. La competencia mediática permite generar personas reflexivas, criticas, construyendo la sociedad del conocimiento con base al uso efectivo, estético, ético, de los medios comunicacionales, digitales y redes sociales. Se devela que los gerentes educativos universitarios, trabajan en base a la competencia mediática esta debe ser incorporada como parte del proceso formativo en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñalver Higuera, M., Rodríguez Vega, J. L. ., Mejía Pinedo , D. A., Lora Loza , M. G., Cabrejo Paredes , J. E. ., & Calderón Mundaca , W. L. . (2022). La competencia mediática en gerentes de educación universitaria. Aula Virtual, 3(7), 163-182. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/158
Sección
Artículos

Citas

Aldana, J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1), 103-115. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.21676/23897856.3091

Aparici, R., Campuzano, A, Ferrés, J, & Matilla, A. (2010). La Educación mediática en la Escuela 2.0. Madrid: ITE. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/i37h

Bernal-Meneses, L, Gabelas-Barroso, J, & Marta-Lazo, C. (2019). Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) como entorno de integración social. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 23, e180149. Epub April 15, 2019. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.1590/interface.180149

Bermúdez, L, & Gonzáles, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico. 8(15), 95-110. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/3mqqn

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Caldeiro-Pedreira, M., y Aguaded-Gómez, J. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. [Documento en línea]. Disponible: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/379/380

Enríquez, P. y Romero, M. (2004) Modalidades y discusiones en torno a la noción de docente investigador. [Documento en línea]. Disponible: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/romero.enriquez.pdf.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 38(XIX), 75-82. [Documento en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J.y Masanet, M J. (Eds.) (2015). La educación mediática en la universidad española. Barcelona: Gedisa.

García Montero, A., Aguaded, I., & Ferrés, J. (2017). Competencia mediática organizacional una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science. Dixit, (27), 74-87. [Documento en línea]. Disponible: https://dx.doi.org/10.22235/d.v0i27.1497

Gozálvez Pérez, V, González Fernández, N, & Caldeiro Pedreira, C. (2014). La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación. Revista electrónica de investigación educativa, 16(3), 129-146. [Documento en línea]. Disponible: https://cutt.ly/FywkEgT

Guanipa, L., Albites, J., Aldana, J., & Colina, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. IUSTITIA SOCIALIS, 4(6), 71-89. [Documento en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290

Hernández, V., Herrera, K. L., & Mena, M. (2019). Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso. Comuni@ción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 10(1), 5-20. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.326

Lattá, C. (2019). Uso de las TIC para proyectos productivos en las instituciones educativas del Municipio Zona Bananera. Magdalena. Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 233-246. [Documento en línea]. Disponible:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.202

Lovón, M. (2012). La competencia de Chomsky. Lingüística, lenguaje y comunicación. Lima: PUCP, 28 enero. [Documento en línea]. Disponible: http://bit.ly/yGoKnM

Martínez, L, Martínez F, A, & Vives, T. (2016). Las consideraciones éticas del uso de las redes sociales virtuales en la práctica médica. Revista de la Facultad de Medicina (México), 59(3), 36-46. [Documento en línea]. Disponible: https://cutt.ly/Syr76Se

Mayer, M. (2011). La utilización de Internet entre los adolescentes, riesgos y beneficios. Atención Primaria. 2011 jun; 43(6):287-288. doi: 10.1016/j.aprim.2010.12.004.

Mateus, J. (2018). ¿Qué es la competencia mediática? [Documento en línea]. Disponible: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/educacion-mediatica/competencia/

Medina, F., Briones, A. J. y Hernández, E. (2017): Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en España, Icono 14, volumen 15 (1), pp.42-65. doi: 10.7195/ri14.v15i1.1001

Morgado, C., Aldana, J., & Isea, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. España. Editorial Pidos.

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., & Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa/The Knowledge Society and the Information Society as the cornerstone in educational technology innovation. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 847 - 870. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.3916/C49-2016-05

Roque, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. Episteme Koinonia, 1(2), 61-82. [Documento en línea]. Disponible: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/511

Salomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Comunicar, 16(32). 147-156. [Documento en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.3916/c32-2009-02-013

Santibáñez, J. (2012). La competencia mediática: Dimensiones e indicadores en el currículo del segundo ciclo de educación primaria en la comunidad autónoma de la Rioja. [Documento en línea]. Disponible: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/252448/338848

Schleifer, P. (2018). Comunicación mediática y noticias regionales. La televisión pública en Río Negro. Revista de Comunicación, 17 (1), 166-180. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A9

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. España. Universidad Complutense de Madrid.

Urueta, L. (2019). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera - Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 185-201. [Documento en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.200

UNESCO (2018). Alfabetización mediática e informacional. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/myxn

Varona, F. (2016). Una mirada humanista a la educación estética de la sensibilidad humana, (60), 111-128. [Documento en línea]. Disponible: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812016000200006

Artículos más leídos del mismo autor/a