Editorial Invitada

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Resumen

EDITORIAL

 

DESAFÍOS Y COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

 

PhD. Olga Carolina Molano Lucena

olgacmolano@gmail.com

Lara, Venezuela

 

La realidad investigativa en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, ha despertado una nueva sensibilidad tecno-científica-social, dirigida al estudio de las configuraciones empíricas que formarán parte de las reconstrucciones epistémicas provenientes de los múltiples enfoques, entre ellos el cualitativo, destinado a percibir, interpretar, comprender; y el estructural funcionalista; esta perspectiva cuantitativa, deriva de una objetividad medible, generadora de propuestas o alternativas de solución a las situaciones contextuales,  inclusive,  provocadora de nuevos paradigmas y métodos interdisciplinarios consecuentes de la transcomplejidad que se vivencia a nivel global.

En el ámbito global, se observa la obsolescencia de algunos conocimientos e interacciones humanas, gerenciales, laborales entre otras, conllevan a investigar a nivel global, otras concepciones emergentes compartidas o no por una comunidad científica. Sin embargo, en este recorrido indagativo, emergen imaginarios personales o colectivos que reproducen desde cada visión paradigmática, de acuerdo con las dimensiones ontológicas, epistémicas, axiológicas, teleológicas y metodológicas, entre otras; desde las perspectivas valorativas de los fenómenos estudiados.

Los desafíos emergentes de la pandemia, hace imperioso instaurar algunos compromisos de parte de la comunidad del conocimiento de trascender los límites epocales, disciplinarios y paradigmáticos, en pro de abrir espacios de reflexión acerca de la praxis investigativa en todas las áreas del saber interdisciplinaria, donde coexisten (a) la objetiva y la subjetividad con la cual se percibe la realidad, (b) el saber empírico generado por la experiencia sobre la base epistémica que explica el conocimiento, (c) la dialógica desde una conciencia mesurable de una lógica estructural funcionalista, y (d) las perspectivas nomotéticas asumidas desde una visión idiográfica, propias de la cultura configurada en nuevos valores globalizados. Estas dualidades exigen a los investigadores, plantear nuevas alternativas a través de la divulgación de sus inquietudes, trabajos, eventos y producciones intelectuales.

Las producciones intelectuales divulgadas a través de la Revista Aula Virtual, en la cual se publican artículos científicos con configuraciones epistémicas y metodológicas múltiples afines a varías áreas del conocimiento. Es así como la interdisciplinariedad es definida por Posada (2004), como el segundo nivel de integración donde la cooperación entre disciplinas conlleva a interacciones reales desde una reciprocidad generada por los intercambios, por consiguiente, confluye en el enriquecimiento mutuo de conceptos y metodologías de investigación entre otros, que abre las posibilidades a una interconexión migratoria de saberes, sin pretender desplazar unos por otros.

En este sentido, la integración de los saberes de cada disciplina, son parte del pensamiento complejo propuesto por Morín (1999, pág. 101), quien enfatiza una doble lógica para comprender dos nociones antagónicas, como son el orden y el desorden, como precursores de una nueva organización en los modos de pensar y actuar ante los desafíos emergentes de la pandemia. Asimismo, Moreno (2002, pág. 118), explica que no sólo sirve para entender la complejidad de la naturaleza humana; sino que se concentra en la asumir la incertidumbre presente en la realidad contemporánea desde otras ópticas.

Desde una perspectiva integradora de diversas disciplinas, Sotolongo (2011), describe que la investigación va más allá de una visión multidisciplinaria, puesto que se enfoca en "el respeto a la pluralidad de saberes” (pág. 43). Por tanto, reconocer la existencia de múltiples niveles de realidad, debido a la complejidad e incertidumbre que envuelven los contextos sociales, educativos, gerenciales y laborales, entre otros.

De este modo, Delgado (2011, pág. 136), manifiesta qué se trata de un diálogo de saberes disciplinarios, no lineales para la construcción conjunta de problemas de investigación y para la búsqueda de soluciones posibles para dar respuesta a las concepciones antropológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, tecnológicas, gerenciales entre otras, que conforman los escenarios ideales para la investigación.

Resumiendo los aspectos tratados en esta disertación los intercambios disciplinarios, presentados en esta edición de la Revista Aula Virtual, cuyo interés investigativo están relacionados con la (a) investigación científica, la ética y el docente como investigador; (b) identidad cultural; (c) tópicos del conocimiento en el entorno venezolano; (d) educación virtual a propósito del COVID19; (e) turismo potosino; (f) trabajo y productividad en la agroindustria; (g) gerentes de salud; y (g) género. Estas producciones intelectuales representan varias miradas interdisciplinarias, donde confluyen múltiples manifestaciones de los fenómenos emergentes, para asumir el reto, así como, el compromiso de ampliar, dinamizar, complementar los saberes en las comunidades del conocimiento.

En conclusión, se está asumiendo un compromiso cuántico ante la complejidad que transciende los enfoques metodológicos, en pro de seguir abriendo el camino a la integración de los conocimientos disciplinares,  más allá de los imaginarios contextuales, primero por el ámbito global en el que estamos inmersos como sociedad planetaria, y segundo porque la pandemia demostró que es necesario transcender las fronteras del saber con una mirada a la complementariedad, sinergia, integralidad y  reflexividad propias de la postmodernidad.

 

Palabras Clave: Desafíos, compromiso, comunidad del conocimiento, pandemia, interdisciplinariedad

 

Referencias

 

 

Delgado, C. (2011). Transdisciplina, Curricula Universitaria e Investigación. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Moreno, J. (2002). Tres Teorías que Dieron Origen al Pensamiento Complejo: Sistémica, Cibernética e Información. En Velilla, M. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 116-120) Bogotá: ICFES-Unesco.

 

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa Editorial.

 

Posada, R. (2004). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. [Diccionario en línea] Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF. [Consulta: 2020, diciembre 20]

 

Sotolongo, P. (2011). Complejidad, no Linealidad y Redes Distributivas. La Habana, Cuba.

 

Citas

Delgado, C. (2011). Transdisciplina, Curricula Universitaria e Investigación. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Moreno, J. (2002). Tres Teorías que Dieron Origen al Pensamiento Complejo: Sistémica, Cibernética e Información. En Velilla, M. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 116-120) Bogotá: ICFES-Unesco.

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa Editorial.

Posada, R. (2004). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. [Diccionario en línea] Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF. [Consulta: 2020, diciembre 20]

Sotolongo, P. (2011). Complejidad, no Linealidad y Redes Distributivas. La Habana, Cuba.

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Molano, O. (2021). Editorial Invitada. AULA VIRTUAL, 2(4), 9-12. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/74

Número

Sección

Editorial