LA VIVENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA, DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

Contenido principal del artículo

Francys Vargas

Resumen

La Educación a Distancia es una modalidad académica que ha incorporado nuevas metodologías de estudio y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Actualmente los docentes como uno de los protagonistas de la educación han tenido que innovar en cuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje pues con la presencia del virus SARS-CoV2, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento y distanciamiento social que ha conllevado a una recesión económica en todo el planeta, incluyendo todos los niveles de la educación presencial lo que provocó el cierre de las escuelas. Este artículo producto de una investigación, tuvo como objetivo conocer sobre la vivencia de la educación a distancia y estrategias de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia desde la voz de sus protagonistas, así mismo se enmarcó dentro de un enfoque metodológico cualitativo, se partió de entrevistas realizadas a docentes del área privada donde se evidenció la situación de estrés, falta de algunas herramientas y estrategias innovadora ante la problemática vivida. Se utilizó la técnica de la entrevista y foro chat para recopilar los datos expuestos en la investigación. En este sentido los resultados evidenciaron la necesidad de generar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje donde la tecnología juega un papel fundamental, así mismo el requerimiento que tienen los docentes de herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar y con más alcance la labor educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, F. (2021). LA VIVENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA, DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS. AULA VIRTUAL, 2(4), 114-126. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/69
Sección
Artículos

Citas

Ausubel, D. P. (1963), Teoría del aprendizaje significativo; [Documento en línea]. Disponible: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf

Bardin, L. (1977). Análisis de contenido. Lisboa: Ediciones 70.

Barron, A. (1992), Aprendizaje por Descubrimiento: Principios y Aplicaciones Inadecuadas. [Documento en línea]. Disponible: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v11n1p3.pdf

Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.

Guterres, A. (2020). 19ª Conferencia Conmemorativa de Darbari Seth. [Documento en línea]. Disponible: https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302

Hernández, S; Fernández, C; Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill/ Interamericana.

Monereo, C. (1999). Estrategias de aprendizaje en la educación formal. “Enseñar a pensar y sobre pensar”. [Documento en línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf

Munari, A. (1999), Jean Piaget; [Documento en línea]. Disponible: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF

Martínez, P (2006). Estrategia Metodológica de la Investigación Cientí?ca. [Documento en línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/28195979_El_metodo_de_estudio_de_caso_Estrategia_metodologica_de_la_investigacion_cientifica

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Un enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos [Documento en línea]. Disponible: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf

Ortiz, E. (2000). El peligro del eclecticismo en las investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget. Pedagogía Universitaria, 5, pp 14-24.

Sarramona, J. (1972). Ensayo de Pedagogía Institucional. Informe de Universidad De Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona. España

Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.