ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RESISTENCIA DE LOS ACADÉMICOS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Autores/as

Palabras clave:

Resistencia a la investigación, docentes universitarios, Investigación científica, estímulos académicos.

Resumen

A nivel global se busca que las instituciones de educación superior cumplan con el objetivo de impulsar la investigación hacia el desarrollo e innovación científica. Como una respuesta a esto, en México han surgido distintos programas o sistemas con el fin de incentivar a los docentes en la práctica de investigación, utilizando métodos de estímulos económicos. Sin embargo, al considerar la proporción de profesores que existen con los que participan en las actividades científicas, poco se ha logrado motivar a los docentes. El presente artículo tiene como objetivo realizar el análisis en un Centro Universitario para conocer algunos factores que intervienen en la resistencia de los académicos a realizar investigación científica y algunas estrategias que coadyuven a la solución del problema.  Para abordar este fenómeno se realizó una encuesta digital a 31 profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Mediante la recolección de datos, recuento, presentación, síntesis y análisis de los resultados se encontró que algunos de los factores que propician la resistencia a la investigación, se deben a la desmotivación por falta de capacitación adecuada, el desconocimiento de los procesos, la falta de información y el hecho de que los programas de estímulos más conocidos benefician mayormente a los profesores de tiempo completo.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Mauricio, G. G. (2021). ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RESISTENCIA DE LOS ACADÉMICOS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. AULA VIRTUAL, 2(4), 50-63. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/63

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