Ética en el uso de la Inteligencia Artificial en la Investigación Científica: Desafíos y consideraciones
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de la inteligencia artificial en la investigación científica es un tema que ocupa a la comunidad académica, debido a la evolución de la tecnología y la penetración que este elemento tiene en actividades que hasta ahora eran exclusiva de la capacidades y habilidades de los seres humanos, lo que ha generado discusión entre varios autores señalando aspectos que circundan la implementación de su uso, dando pie a un debate sobre su pertinencia ética. Por ello, el objetivo de este estudio fue indagar sobre los retos y consideraciones que este se da a partir de esta realidad, propia de la evolución tecnológica de la sociedad contemporánea. Se implementó el uso de la revisión sistemática por el método PRISMA, con búsqueda limitada a la base de datos Scopus. Se utilizó los operadores boléanos AND y OR. El número total de artículos obtenidos al inicio fueron de 243 de los cuales 24 artículos se seleccionaron, siendo estos provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Jordania, Grecia, Palestina, Eslovenia, Portugal y Finlandia. Se obtuvo como conclusión que el uso de la IA en la investigación científica es beneficioso con atención estricta a límites y virtudes éticas que conlleva. Siendo este enfoque un paso en la implementación y aceptación de la IA en trabajos de este campo a futuro
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Abdelhafiz, A. S., Ali, A., Maaly, A. M., Ziady, H. H., Sultan, E. A., y Mahgoub, M. A. (2024). Knowledge, Perceptions and Attitude of Re-searchers Towards Using ChatGPT in Research. Journal of Medical Systems, 48(26). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10916-024-02044-4
Akter, S., Dwivedi, Y. K., Biswas, K., Michael, K., Bandara, R. J., y Sajib, S. (2021). Addressing Algorithmic Bias in AI-Driven Customer Man-agement. Journal of Global Information Man-agement, 29(6). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4018/JGIM.20211101.oa3
AlAli, R., y Wardat, Y. (2024). How ChatGPT Will Shape the Teaching Learning Landscape in Fu-ture? Journal of Educational and Social Re-search, 14(2), 336. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.36941/jesr-2024-0047
Aler Tubella, A., Mora-Cantallops, M., y Nieves, J. C. (2024). How to teach responsible AI in High-er Education: challenges and opportunities. Ethics and Information Technology, 26(3), 1–14. Doc-umento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10676-023-09733-7
Al-Zoubi, O., Ahmad, N., y Hamid, N. A. (2024). Artificial Intelligence in Newsrooms: Ethical Challenges Facing Journalists. Studies in Media and Communication, 12(1), 9. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.11114/smc.v12i1.6587
Barbazzeni, B., y Friebe, M. (2021). Digital Scien-tist 2035—An Outlook on Innovation and Edu-cation. Frontiers in Computer Science, 3. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fcomp.2021.710972
Biscaia Fernández, J. M., Mohedano del Pozo, R. B., y Biscaia Fernández, C. J. (2023). Artificial intelligence in the prevention of suicidal behav-iour: Technical aspects and ethical-legal consider-ations. Revista de Bioetica y Derecho, 59, 181–203. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1344/rbd2023.59.42759
Bond, A., Cilliers, D., Retief, F., Alberts, R., Roos, C., y Moolman, J. (2024). Using an Artificial in-telligence chatbot to critically review the scientific literature on the use of Artificial intelligence in Environmental Impact Assessment. Impact As-sessment and Project Appraisal, 42(2), 189–199. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/14615517.2024.2320591
Bukar, U. A., Sayeed, M. S., Razak, S. F. A., Yogarayan, S., y Amodu, O. A. (2024). An In-tegrative Decision-Making Framework to Guide Policies on Regulating ChatGPT Usage. PeerJ Computer Science, 10. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.7717/peerj-cs.1845
Campedelli, G. M. (2021). Where are we? Using Scopus to map the literature at the intersection be-tween artificial intelligence and research on crime. Journal of Computational Social Science, 4, 503–530. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s42001-020-00082-9
Carsten Sthal, B., Brooks, L., Hatzakis, T., Santia-go, N., y Wright, D. (2023). Exploring ethics and human rights in artificial intelligence – A Delphi study. Technological Forecasting and Social Change, 191. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122502
Cascella, M., Tracey, M. C., Petrucci, E., y Big-nami, E. G. (2023). Exploring Artificial Intelli-gence in Anesthesia: A Primer on Ethics, and Clinical Applications. Surgeries (Switzerland), 4, 264–274. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/surgeries4020027
Casiraghi, S. (2023). Anything new under the sun? Insights from a history of institutionalized AI ethics. Ethics and Information Technology, 25(28). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10676-023-09702-0
Chen, X., Xie, H., Tao, X., Wang, F. L., Leng, M., y Lei, B. (2024). Artificial intelligence and mul-timodal data fusion for smart healthcare: topic modeling and bibliometrics. Artificial Intelligence Review, 57 (4). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10462-024-10712-7
Colcelli, V., y Burzagli, L. (2021). Elementos para una cultura europea de desarrollo de herramientas de inteligencia artificial: el Libro blanco sobre la inteligencia artificial y las Directrices éticas para una IA fiable. Revista Justicia & Derecho, 4(2), 1–12. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.32457/rjyd.v4i2.1349
Constantinescu, M., Voinea, C., Uszkai, R., y Vic?, C. (2021). Understanding Responsibility in Re-sponsible AI. Dianoetic Virtues and the Hard Problem of Context. Ethics and Information Technology, 23, 803–814. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10676-021-09616-9
Costa, A. P. (2023). Qualitative Research Methods: do digital tools open promising trends? Revista Lusófona de Educação, 59(59), 67–76. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle59.04
?r?ek, N., y Patekar, J. (2023). Writing with AI: University Students’ Use of ChatGPT. Journal of Language and Education, 9(4), 128 – 138. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17323/jle.2023.17379
Crockett, K., Colyer, E., Gerber, L., y Latham, A. (2023). Building Trustworthy AI Solutions: A Case for Practical Solutions for Small Business-es. IEEE Transactions on Artificial Intelligence, 4(4), 778 – 791. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1109/TAI.2021.3137091
Demaidi, M. N. (2023). Artificial intelligence na-tional strategy in a developing country. AI & Society. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s00146-023-01779-x
Dieterle, E., Dede, C., Walker, M. (2024). The cy-clical ethical effects of using artificial intelligence in education. AI & society, 39(2), 633-643. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s00146-022-01497-w
Dolganova, O. (2021). Improving customer experi-ence with artificial intelligence by adhering to eth-ical principles. Business Informatics, 15(2), 34–46. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17323/2587-814X.2021.2.34.46
Dolunay, A., y Temel, A. C. (2024). The relation-ship between personal and professional goals and emotional state in academia: a study on unethical use of artificial intelligence. Frontiers in Psychology, 15. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1363174
Fasoro, A. (2024). Cultivating Dignity in Intelligent Systems. Philosophies, 9(2). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/philosophies9020046
Ferrell, O. C., Harrison, D. E., Ferrell, L. K., Ajjan, H., y Hochstein, B. W. (2024). A theoretical framework to guide AI ethical decision making. AMS Review, 14,53-67. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s13162-024-00275-9
Gande, S., Gould, M., y Ganti, L. (2024). Biblio-metric analysis of ChatGPT in medicine. Interna-tional Journal of Emergency Medicine, 17,50. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12245-024-00624-2
García-Orosa, B., Canavilhas, J., y Vázquez-Herrero, J. (2023). Algorithms and communica-tion: A systematized literature review. Comuni-car, 74, 9–21. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3916/C74-2023-01
Gh. Popescu, C. R., y Ban?a, V. C. (2019). Perfor-mance Evaluation of the Implementation of the 2013/34/EU Directive in Romania on the Basis of Corporate Social Responsibility Reports. Sustainability, 11(9), 2531. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su11092531
Gill, S. S., & Kaur, R. (2023). ChatGPT: Vision and Challenges. Internet of Things and Cyber-Physical Systems, 3, 262–271. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.05.004
Goerisch, D., Krueger, T., y Edwards, M. (2024). Considering ethics of care in online learning spaces. Digital Geography and Society, 6. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.diggeo.2024.100087
González-Esteban, E., y Calvo, P. (2022). Ethically governing artificial intelligence in the field of sci-entific research and innovation. Heliyon 8(2). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08946
Guleria, A., Krishan, K., Sharma, V., y Kanchan, T. (2023). ChatGPT: ethical concerns and challeng-es in academics and research. The Journal of In-fection in Developing Countries (JIDC) 17 (9),1292-1299. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3855/jidc.18738
Hua, S., Jin, S., y Jiang, S. (2024). The Limitations and Ethical Considerations of ChatGPT. Data Intelligence 2024; 6 (1): 201–239. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1162/dint_a_00243
Huang, H., Wang, L., Zhang, J., Pan, X., y Lu, Z. (2010, del 13 al 18 de junio). Calibration method for digital energy meters in digital substations [Conferencia]. CPEM Digest Conference on Pre-cision Electromagnetic Measurements, Daejeon, Corea del Sur. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1109/CPEM.2010.5545050
Jacobs, A. M., Büthe, T., Arjona, A., Arriola, L. R., Bellin, E., Bennett, A., Bennett, A., Björkman, L., Bleich, E., Elkins, Z., Fairfield,T., Gaikwad, N.,Chestnut Greitens, S., Hawkesworth, M., Herrera, V., Herrera, Y., Johnson, K.S.,Karakoç, E., Koivu, K., Kreuzer... & Yashar, D. J. (2021). The qualitative transparency deliberations: In-sights and implications. Perspectives on Politics, 19(1), 171-208. Documento en línea. Disponible https://www.cambridge.org/core/journals/perspectives-on-politics/article/abs/qualitative-transparency-deliberations-insights-and-implications/890AA58A1829A075F1D28DA9BD54C2EB
Johnston, H., Wells, R. F., Shanks, E. M., Boey, T., y Parsons, B. N. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence tech-nologies in higher education. International Jour-nal for Educational Integrity, 20. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4
Kearney, M., Downing, M., y Gignac, E. A. (2024). Research integrity and academic medicine: the pressure to publish and research misconduct. Journal of Osteopathic Medicine, 124(5), 187 – 194. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1515/jom-2023-0211
Khlaif, Z. N., Mousa, A., Hattab, M. K., Itmazi, J., Hassan, A. A., Sanmugam, M., y Ayyoub, A. (2023a). The Potential and Concerns of Using AI in Scientific Research: ChatGPT Performance Evaluation. JMIR Medical Education, 9. Docu-mento en línea. Disponible https://doi.org/10.2196/47049
Konigsburg, J. A. (2024). Scientific Wonder, Artifi-cial Intelligence, and Awe of the Divine. Reli-gions, 15(4). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/rel15040442
Kusters, R., Misevic, D., Berry, H., Cully, A., Le Cunff, Y., Dandoy, L., Díaz-Rodríguez, N., Ficher, M., Grizou, J., Othmani, A., Palpanas, T., Komorowski, M., Loiseau, P., Moulin Frier, C., Nanini, S., Quercia, D., Sebag, M., Soulié Fogelman, F., Taleb, S., … Wehbi, F. (2020). In-terdisciplinary Research in Artificial Intelligence: Challenges and Opportunities. Frontiers in Big Data, 3. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fdata.2020.577974
Lukita, C., Pangilinan, G. A., Chakim, M. H. R., y Saputra, D. B (2023). Examining the Impact of Artificial Intelligence and Internet of Things on Smart Tourism Destinations: A Comprehensive Study. Aptisi Transactions on Technopreneur-ship (ATT), 5(2), 135-145. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.34306/att.v5i2sp.332
Lumbreras, S. (2022). Lessons from the Quest for Artificial Consciousness: The Emergence Criteri-on, Insight-Oriented Ai, and Imago Dei. Zygon, 57(4), 963–983. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1111/zygo.12827
Mahoney, J., Le Louvier, K., Lawson, S., Bertel, D., y Ambrosetti, E. (2022). Ethical considera-tions in social media analytics in the context of migration: lessons learned from a Horizon 2020 project. Research Ethics, 18(3), 226–240. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/17470161221087542
McIntire, A., Calvert, I., y Ashcraft, J. (2024). Pressure to Plagiarize and the Choice to Cheat: Toward a Pragmatic Reframing of the Ethics of Academic Integrity. Education Sciences, 14(3). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/educsci1403044
Meyer, J. G., Urbanowicz, R. J., Martin, P. C. N., O’Connor, K., Li, R., Peng, P.-C., Bright, T. J., Tatonetti, N., Won, K. J., Gonzalez-Hernandez, G., y Moore, J. H. (2023). ChatGPT and large language models in academia: opportunities and challenges. BioData Mining, 16(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s13040-023-00339-9
Mollaki, V. (2021). Ethical challenges in organoid use. BioTech, 10(3), 12. Documento en línea. Disponible https://www.mdpi.com/2673-6284/10/3/12
O´Dea, X. (2024). Generative AI: is it a paradigm shift for higher education? Studies in Higher Ed-ucation,49 (5) 811–816. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2332944
Pant, A., Hoda, R., Tantithamthavorn, C., y Turhan, B. (2024). Ethics in AI through the practitioner’s view: a grounded theory literature review. Empirical Software Engineering, 29. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10664-024-10465-5
Pavlovi?, P., y Hafner Fink, M. (2024). New eth-nographic perspective on relational ethics in the field of Artificial intelligence. Quality & Quantity, 58, 2413–2431. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s11135-023-01751-3
Prakash, N., Atiq, A., Shahid, M., Rani, J., & Dik-shit, S. (2024). EAI Endorsed Transactions Merging Minds and Machines: The Role of Ad-vancing AI in Robotics. EAI Endorsed Transac-tions on Internet of Things 10. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4108/eetiot.4658
Prieto-Gutierrez, J. J., Segado-Boj, F., y Da Silva França, F. (2023). Artificial Intelligence in Social Science: a Study Based on Bibliometrics Analy-sis. Human Technology, 19(2), 149–162. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.14254/1795-6889.2023.19-2.1
Puzio, A. (2024). Not Relational Enough? Towards an Eco-Relational Approach in Robot Ethics. Philosophy and Technology, 37. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s13347-024-00730-2.
Ray, P. P. (2023). ChatGPT: A comprehensive re-view on background, applications, key challeng-es, bias, ethics, limitations and future scope. In Internet of Things and Cyber-Physical Systems 3, 121–154. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.04.003
Resseguier, A., y Ufert, F. (2024). AI research ethics is in its infancy: the EU’s AI Act can make it a grown-up. Research Ethics, 20(2), 143–155. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1177/17470161231220946
Rojas, A. J. (2024). An Investigation into ChatGPT’s Application for a Scientific Writing Assignment. Journal of Chemical Education, 101 (5), 1959-1965. Documento en línea. Dis-ponible https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.4c00034
Rosemann, A., y Zhang, X. (2022). Exploring the social, ethical, legal, and responsibility dimen-sions of artificial intelligence for health – a new column in Intelligent Medicine. Intelligent Medicine, 2(2), 103–109. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.imed.2021.12.002
Rousi, R. (2022). With Clear Intention — An Ethi-cal Responsibility Model for Robot Governance. Front. Comput,4. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/fcomp.2022.852528
Ryan, M., Christodoulou, E., Antoniou, J., y Iordanou, K. (2024). An AI ethics ‘David and Goliath’: value conflicts between large tech com-panies and their employees. AI & SOCIETY, 39(2), 557-572. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s00146-022-01430-1
Saheb, T., y Saheb, T. (2024). Mapping Ethical Artificial Intelligence Policy Landscape: A Mixed Method Analysis. Sci Eng Ethics 30, 9. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s11948-024-00472-6
Sallam, M. (2023). ChatGPT Utility in Healthcare Education, Research, and Practice: Systematic Review on the Promising Perspectives and Valid Concerns. Healthcare, 11(6). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/healthcare11060887
Serrano, G., Striano, F., y Umbrello, S. (2024). Digital humanism as a bottom-up ethics. Journal of Responsible Technology, 18. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.jrt.2024.100082
Shaw, D., McMaster, R., y Newholm, T. (2024). Care and commitment in ethical consumption: An exploration of the ‘attitude–behaviour gap’. Journal of Business Ethics, 136, 251-265. Doc-umento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-014-2442-y
Sheir, S., Manzini, A., Smith, H., y Ives, J. (2024). Adaptable robots, ethics, and trust: a qualitative and philosophical exploration of the individual experience of trustworthy AI. AI & SOCIETY, 1-14. Documento en línea. Disponible https://link.springer.com/article/10.1007/s00146-024-01938-8
Sivasubramaniam, S., Dlabolová, D. H., Kralikova, V., y Khan, Z. R. (2021). Assisting you to Ad-vance with Ethics in Research: An Introduction to Ethical Governance and Application Proce-dures. International Journal for Educational In-tegrity, 17. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s40979-021-00078-6
Smith, N., y Vickers, D. (2021). Statistically re-sponsible artificial intelligences. Ethics and In-formation Technology, 23(3), 483–493. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10676-021-09591-1
Soliman, M. M., Ahmed, E., Darwish, A., y Hassanien, A. E. (2024). Artificial intelligence powered Metaverse: analysis, challenges and fu-ture perspectives. Artificial Intelligence Review, 57(2), 1–46. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10462-023-10641-x
Sorell, T., Rajpoot, N., & Verrill, C. (2022). Ethical issues in computational pathology. Journal of Medical Ethics, 48(4), 278-284. Documento en línea. Disponible https://jme.bmj.com/content/48/4/278.abstract
Stettinger, G., Weissensteiner, P., y Khastgir, S. (2024). Trustworthiness Assurance Assessment for High-Risk AI-Based Systems. IEEE Access, 12, 22718 – 22745. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3364387
Vianello, A., Laine, S., y Tuomi, E. (2023). Improv-ing Trustworthiness of AI Solutions: A Qualita-tive Approach to Support Ethically-Grounded AI Design. International Journal of Human-Computer Interaction, 39(7), 1405–1422. Doc-umento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/10447318.2022.2095478
Vilaça, M. M., Pederneira, I. L., y Ferro, M. (2024). AI beyond a new academic hype: an interdisci-plinary theoretical analytical experiment (compu-tational, linguistic and ethical) of an AI tool. Filosofia Unisinos, 25(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4013/fsu.2024.251.12
Weber-Lewerenz, B. (2021). Corporate digital re-sponsibility (CDR) in construction engineering—ethical guidelines for the application of digital transformation and artificial intelligence (AI) in user practice. SN Applied Sciences, 3(10). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s42452-021-04776-1
Wei, M., Feng, Y., Chen, C., Luo, P., Zuo, C., y Meng, L. (2024). Unveiling public perception of AI ethics: an exploration on Wikipedia data. EPJ Data Science, 13(1). Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-024-00462-5
White, G. R. T., Samuel, A., Jones, P., Madhavan, N., Afolayan, A., Abdullah, A., y Kaushik, T. (2024). Mapping the ethic-theoretical foundations of artificial intelligence research. Thunderbird In-ternational Business Review, 66(2), 171 – 183. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1002/tie.22368
Xivuri, K., y Twinomurinzi, H. (2023). How AI developers can assure algorithmic fairness. Dis-cover Artificial Intelligence, 3,27. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s44163-023-00074-4
Xue, L., y Pang, Z. (2022a). Ethical governance of artificial intelligence: An integrated analytical framework