El pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Abel Alejandro Tasayco Jala
Isabel Menacho Vargas
Elisban Martín Magallanes Yataco
Lizbeth Giovanna Ralli Magipo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comprender la manifestación del pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios donde se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con seis informantes que estaban directamente relacionados con la experiencia curricular de investigación. Los hallazgos destacaron que el pensamiento crítico se manifiesta en la capacidad de los estudiantes para analizar y comprender diversas posturas del conocimiento. Esto implica la habilidad de considerar diferentes perspectivas y argumentos, incluso aquellos que puedan desafiar las creencias personales del investigador. En conclusión, el estudio encontró que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para los investigadores universitarios, ya que fortalece la calidad y relevancia de sus investigaciones. Facilita la formulación de preguntas significativas, la validación de argumentos, la reflexión sobre el propio desempeño y la consideración de diversas perspectivas contribuyen a generar investigaciones relevantes en diversos campos académicos

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Cómo citar
Tasayco Jala, A. A. ., Menacho Vargas, I., Magallanes Yataco , E. M. ., & Ralli Magipo, L. G. . (2024). El pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios. Aula Virtual, 5(12), 789-816. https://doi.org/10.5281/zenodo.13199188
Sección
Artículos

Citas

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