La Evaluación Formativa y la Retroalimentación: Un reto en los Estudiantes de Secundaria

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WALTER SEGUNDO VELASQUEZ DIAZ

Resumen

La evaluación es clave para el aprendizaje debiendo realizarse durante todo el proceso educativo, la evaluación formativa permite detectar dificultades desde el inicio y la retroalimentación implementa mejoras para lograr los aprendizajes. Actualmente hay confusión sobre la aplicación de la evaluación y la retroalimentación; por ello, en el presente artículo de revisión sistemática, se busca investigar cuánto se ha avanzado en evaluación formativa en los últimos cinco años; se seguirá la metodología de revisión sistemática de tipo documental utilizando diferentes plataformas de búsqueda, con un análisis profundo de las investigaciones encontradas. Los resultados demuestran que la evaluación formativa y la retroalimentación son fundamentales en la mejora del logro de los aprendizajes, aunque hay dificultades en su aplicación. Varios autores destacan la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación en el logro de aprendizajes, necesitándose nuevas herramientas y estrategias centradas en el estudiante como protagonista de la evaluación; siendo urgente la capacitación de docentes en evaluación formativa para mejorar su práctica pedagógica.

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VELASQUEZ DIAZ, W. S. (2024). La Evaluación Formativa y la Retroalimentación: Un reto en los Estudiantes de Secundaria. Aula Virtual, 5(12), 133-160. https://doi.org/10.5281/zenodo.11121674
Sección
Artículos

Citas

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