Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria

Contenido principal del artículo

Viari Bello Vilcapoma
Yuliana Martina Espinoza Flores
Guadalupe del Carmen Balta Sevillano
Beatriz Condor Campos

Resumen

El objetivo de estudio es efectuar una revisión sistemática considerando la literatura respecto a las estrategias didácticas, la mediación pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes; el panorama nos muestra avances, pero también nuevas exigencias, para lograr desarrollar un alto nivel de la creatividad, a través de las estrategias pedagógicas. Se baso en un enfoque cualitativo y revisión documental para analizar la gestión de los docentes en el aula, la percepción y logros de los estudiantes. Los resultados indican que las estrategias didácticas desempeñan un papel relevante en el aprendizaje significativo y la motivación de los estudiantes. Se concluye que la mediación pedagógica es fundamental para promover una educación humanizante que empodere a los estudiantes. El desarrollo del pensamiento crítico permite a los estudiantes emitir opiniones fundamentadas y con criterio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bello Vilcapoma, V., Espinoza Flores, Y. M., Balta Sevillano, G. del C., & Condor Campos, B. (2024). Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria. Aula Virtual, 5(12), 1(119-132). https://doi.org/10.5281/zenodo.11109491
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, R. y Chamorro, D. (2017). Didactic strategies to incorporate universal design for learning in rural schools. Panorama. ISSN DIGITAL: 2145308XISSN19097433. Documento en línea. Disponible: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1061/968/3 479

Álzate-Ortiz, F. A., y Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–14. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Amanda, F. F., Sumitro, S. B., Lestari, S. R., y Ibrohim, I. (2024). Enhancing Critical Thinking and Problem-Solving Skills by Complexity Science-Problem Based Learning Model. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(1), 96–114. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.17583/remie.9409

Bastida-Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34(1), 73-80. Documento en línea. Disponible: Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13520

Donovan, J. (2020). The lifecycle of media manipulation. In: C. Silverman (Ed.), Verification handbook for disinformation and media manipulation. Documento en línea. Disponible: https://bit.ly/462ELna

Esquen Vásquez, L. Y. (2019). El modelo de las 5e, en la enseñanza de educación inicial. Documento en línea. Disponible: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2467/Leslie_Trabajo_Bachillerato_2019.pdf?sequence=4yisAllowed=y

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. Chile. Unidad de Investigación y desarrollo docente. Documento en línea. Disponible: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf

Gladyshev, V., Milyaeva, E., y Rezvushkina, S. (2024). Critical thinking as a requirement for digital literacy in the current socio-cultural context. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, (15), 121-152. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.12795/HASER/2024.i15.04

Gregorzewski, M. (2018). Where teachers lear through work and students to learn: a German School. Studia Pedagógica, 23(2), 137-157. Documento en línea. Disponible: Doi: http://dx.doi.org/10.5817/SP2018-2-8.

Herrera Gutiérrez, C., y Villafuerte Álvarez, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), 758–772. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552

Jara, R. (2021). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática Pedagogical Strategies with Technology in the Teaching of University Academic Writing: a Systematic Review. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1–15. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1209

Júlia, O. y Formosinho, J. (2018). A formação como pedagogia da relação. Revista da Faeeba, 27(51), 19-28. Documento en línea. Disponible: Doi: http://dx.doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.

Lázaro, J., Gisbert, M., y Silva Quiroz, J. (2018). Una rubrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 0(63), 1–14. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Luz, D. C. D., Marchi, W., y Oliveira, A. A. B. D. (2023). Orienteering as a pedagogical component. Journal of Physical Education, 34, e3422. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v34i1.3422

Martínez Mares, S. y Risco Lázaro, A. (2023). El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso. Revista Complutense de Educación, 34(4), 965-974. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.5209/rced.86937

Monti, D. y Assusa, G. (2023). Estrategias sociales y educativas para afrontar la "continuidad pedagógica": jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia de Covid-19. Civitas: Revista De Ciências Sociais, 23 (1), e42269. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.42269

Moreno, D. (2019). Aprendizaje basado en el juego y la gamificación en el aula. Documento en línea. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/250406775.pdf

Núñez, L. A., Gallardo, D. M., Aliaga, A. A. y Díaz, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22 (2), 31-50. Documento en línea. Disponible: DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.3.

Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M., y Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 120–134. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Rodríguez, G. (2018). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Formación universitaria, 13(6), 239-246. Documento en línea. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstractypid=S071850062020000600239ylng=esynrm=iso

Sánchez, L., Baselga, S. V., y Faure-Carvallo, A. (2024). Ideología política, populismo, alfabetización informacional y pensamiento crítico: desafíos para el futuro profesorado. Revista Latina de Comunicación Social, (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2268.

Sandobal Verón, V. C., Marín, B., y Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 285–308. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Sanz Ponce, R. (2011). Sentido y finalidad de la educación secundaria en la sociedad española del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-12. Documento en línea. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-109X2011000200008ylng=esytlng=es.

Suárez, D. (2018). Aprendizaje basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológico de Monterrey.

Tantaleán Rodríguez, J. C., Campana Añasco, H., Salazar Chávez, L. D., Arellanos Tafur, R. D. C., Arroyo Casas, T. A., Oscar Williams, E. C., ... y Montoya. (2023). Estrategias Didácticas Innovadoras para la Educación Universitaria Postpandemia. Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4a ed.). ECOE.

UNESCO. (2018). Journalism, fake news y disinformation: handbook for journalism education and training. Documento en línea. Disponible: https://bit.ly/3MDPq0f

Unsihuay-Tovar, E., Venegas-Mejía, V. L., y Esquivel-Grados, J. T. (2023). Estrategias didácticas virtuales y desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de posgrado. Revista Venezolana De Gerencia, 28 (No. Especial 9), 745- 756. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.46

Vialart, M. (2019). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), 1 - 10. Documento en línea. Disponible: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100527

Zárate, R., Suárez, J., y Pérez, Ro. (2023). Modelo 5E y enseñanza de la termodinámica. Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje. (2023). Uniciencia, 37 (1), 1-19. Documento en línea. Disponible: https://doi.org/10.15359/ru.37-1.22