Socioformación y transversalidad: enfoques para el desarrollo curricular turístico en la Universidad de Panamá
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza el replanteamiento del currículo turístico en la Universidad de Panamá, en función de las transformaciones globales y sectoriales acaecidas, incluyendo las sanitarias del COVID-19. Un currículo turístico universitario sin cambios en sus estructuras curriculares, a pesar del tiempo y, de los cambios y desafíos globales. Por cuanto que replantear, es sobreponerse al tradicionalismo curricular que, por muchos años ha enfatizado en la practicidad-operatividad para el empleo turístico, dejando de lado el desarrollo y aplicación de modelos y enfoques modernos, avalados con prácticas pedagógicas innovadoras que contribuyan en el desarrollo de competencias y lo conviertan en agente de cambio global, mejorando su calidad de vida y bienestar de manera sostenida. El análisis, basado en un enfoque mixto, incluyó dos escenarios, el primero la aplicación de 99 encuestas a egresados y los de últimos años de carrera, y el segundo escenario entrevista a las 3 coordinadoras de las ofertas académicas turísticas. Los resultados obtenidos arrojaron que la reestructuración de los currículos debe fundamentarse en los modelos propuestos para garantizar una educación turística integral, de calidad y competitiva ante los retos y cambios futuros del turismo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
(OCDE), and D. (2019). OECD FUTURE OF EDUCATION AND SKILLS 2030- Learning Compass 2030 (Primera). https://www.oecd.org/education/2030-project/contact/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf
(QAA), Q. A. A. for U. H. E. (2019). Subject Benchmark Statement. Events, Hospitality, Leisure, Sport and Tourism (Fourth Edi). www.qaa.ac.uk
Airey, D. (2008). Tourism Education Life Begins at 40. Téoros, 27(1), 27–32. https://journals.openedition.org/teoros/1617#notes
Arredondo-Cortés, S. A. (2021). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: un reto para alcanzar la sostenibilidad. Ecocience International Journal, 3(4), 114–124. https://doi.org/https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.9
ATP, A. de T. de P.-. (2020a). Plan Maestro de Turismo Sostenible, 2020-2025 (A. de T. de P.- ATP (ed.); Primera). Publicaciones de la ATP. https://www.atp.gob.pa/Plan_Maestro_de_Turismo_Sostenible_2020-2025.pdf
ATP, A. de T. de P.-. (2020b). Reporte 2020. Análisis del Sector Turistico (ATP - Departamento de Estadísticas (ed.); Primera, p. 7). Publicaciones de la ATP.
Bocean, Claudiu George; Popescu, Daniela Victoria & Logofatu, M. (2018). Quality in Education - Approaches and Frameworks. “Ovidius” University Annals, Economic Sciences Series, XVIII(2), 199–204. https://stec.univ-ovidius.ro/html/anale/RO/wp-content/uploads/2019/02/2-2.pdf
Boluk, K., Muldoon, M., & Johnson, C. (2019). Co-creating an integrated curriculum alongside community partners: a creative analytic approach. Tourism Recreation Research, 44(3), 323–336. https://doi.org/10.1080/02508281.2019.1576962
Bovill, Catherine & Woolmer, C. (2019). How conceptualisations of curriculum in higher education influence student-staff co-creation in and of the curriculum. Higher Education, 78, 407–4022. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0349-8
Bovill, Catherine (2020). Co-creating learning and teaching: towards relational pedagogy in higher education (J. J. and K. Smith (ed.); First). Critical Publishing.
Castillo-Palacio, Marysol; Ardila, Luz Marina & Castrillón, A. J. (2020). Curriculum innovation in tourism training: a conceptual-theoretical approach. Praxis & Saber, 11(25), 255–278. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10479
Castillo-Palacio, M., Ardila, L. M., & Castrillón, A. J. (2020). Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual. Praxis & Saber, 11(25), 257–280. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10479
CIFE. (2020). Rúbrica de Competencias Génericas. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIlBMgMbW3-Oplo38-Bfm70ds7BoN9KPF3DzRAjFzVCENaaQ/
Cinar, K. (2020). The Digital Revolution: Impact on Tourism Education. JOURNAL OF TOURISM AND GASTRONOMY STUDIES, 8(4), 2417–2443. https://doi.org/10.21325/jotags.2020.719
Co-operation, O. for E., & (OCDE), and D. (2018). The future of education and skills Education 2030 (Primera). https://www.oecd.org/education/2030/E2030 Position Paper (05.04.2018).pdf
Coaquira Begazo, C. M. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación Docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXVI(Número Especial, 2), 260–274. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Council, B. (2012). The shape of things to come: higher education global trends and emerging opportunities to 2020: global edition. https://www.britishcouncil.org/education/ihe/knowledge-centre/global-landscape/report-shape-of-things-to-come-1
Crespo Cabuto, Angélica, Mortis LOzoya, Sonia V.; Manig Valenzuela, Agustin y Tobón Tobón, S. (2018). Análisis conceptucal del diseño curricular bajo el Enfoque Socioformativo. Educación y Ciencia, 7(50), 40–54. https://www.researchgate.net/publication/333677067%0D
Creswell, John W. & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research (V. L. P. &, John W. Creswell & Clark (ed.); Third Edit). Sage Publishing.
Damsa, Crina & Muukkonen, H. (2020). Conceptualising pedagogical designs for learning through object-oriented collaboration in higher education. Research Papers in Education, 35(1), 82–104. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1677751
Díaz-Barriga, A. (2021). Relaciones entre currículo y didáctica: conceptualizaciones, desafíos y conflictos. Roteiro, 46, 1–24. https://doi.org/10.18593/r.v46i.26597
Dorta Afonso, D. (2019). La Metodología de Casos en la Docencia en Turismo: Propuesta de Intervención. In M. del M. Pérez-Fuentes, María del Carmen; Gázquez, José Jesús; Molero, A. B. Simón, María del Mar; Barragán, & M. Martos, África; Sisto (Eds.), Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (Volumen II, pp. 213–217). A S U N I V E P. www.researchgate.net/publication/346313317
EHEA - European Higher Education Area. (2018). EHEA Ministeral Conference, Paris, 2018. In European Higher Education Area - EHEA (Ed.), Ministerial Conference. https://www.ehea.info/page-ministerial-conference-paris-2018
Elshaer, A. M. & M. A. M. (2019). Vocational Skills and Training in Higher Tourism and Hospitality Education in Egypt: An Analytical Framework. Intertnational Journal on Recent Trends in Business and Tourism, 3(3), 12–26.
Europea, C. E. (2021). Proceso de Bolonia y Espacio Europeo de Educación Superior. Web Oficial de La Unión Europea. https://ec.europa.eu/education/node_es
Fayos-Sola, E. (2003). INTRODUCCIÓN A TEDQUAL. Una Metodología para la Calidad en Educación y Formación Turísticas (Organización Mundial del Turismo (ed.)). Publicaciones de la OMT. www.unwto.org
Ferreras-Garcia, R., Sales-Zaguirre, J., & Serradell-López, E. (2019). Competences in higher education tourism internships. Education and Training, 62(1), 64–80. https://doi.org/10.1108/ET-04-2019-0074
Gámez Rodríguez, Z. G. (2019). Teoría del curriculum y diseño y desarrollo curricular. 1–4. https://www.researchgate.net/publication/336132457%0D
González A., Jorge & Pazmiño S., M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62–67. https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/42382/ssoar-revpublicando-2015-1-gonzalez_alonso_jorge_et_al-Calculo_e_interpretacion__del.pdf?sequence=1
Gossling, Stefan; Scott, Daniel & Hall, M. C. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1–20. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09669582.2020.1758708
Hamadi, Mostafa; El-Den, Jamal; Azam, Sami & Sriratanaviriyakul, N. (2020). Integrating social media as cooperative learning tool in higher education classrooms: An empirical study. Journal of King Saud University – Computer and Information Sciences, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2020.12.007
Harris, C. (2021). The role of ‘Rich Tasks’ an interdisciplinary and digital approach to learning post COVID-19. PIXEL-BIT-Revista de Medios y Educación, 61, 99–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88209
Herrera Meza, S. R., & y Tobón Tóbon, S. (2017). El Director Escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio Documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38, 164–194. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009
Higgins-Desbiolles, F. (2021). The “war over tourism”: challenges to sustainabletourism in the tourism academy after COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(4), 551–569. https://doi.org/epub/10.1080/09669582.2020.1803334
Holley, K. (2017). Interdisciplinary Curriculum and Learning in Higher Education. Oxford Research Encyclopedia of Education, 1–23. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.138
Japutra, A. &, & Situmorang, R. (2021). The repercussions and challenges of COVID-19 in the hotel industry: Potential strategies from a case study of Indonesia. International Journal of Hospitality Management, 95(December 2020), 102890. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.102890
Juan Vásquez, Norma Patricia y Alvarado López, R. (2017). La Construcción de las Competencias en la Educación Turística. En el ámbito del aula y la práctica, a través de proyectos integradores. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8), 1–22. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/699
Juarez-Hernandez, Luis Gibran; Luna-Nemecio, Josemanuel y Guzmán, C. (2019). Talento, Investigación y Socioformación. In C. U. CIFE (Ed.), ????? ?????. Kresearch. https://dx.doi.org/10.24944/9781945721304
Kumar, Rajinder & Khan, S. (2021). Tourism Education in India: A Supply-Demand Gap. International Journal of Hospitality & Tourism Systems, 14(2), 116–123. http://www.publishingindia.com/ijhts/24/tourism-education-in-india-a-supply-demand-gap/10921/16323/
Kunwar, R. R. (2018). Tourism Education, Curriculum Spaces, Knowledge Production, and Disciplinary Pluralism. The Gaze: Journal of Tourism and Hospitality, 9, 83–155. https://doi.org/10.3126/gaze.v9i0.19724
Kurum, Gul & Erdemli, O. (2021). Challenges Encountered by Academicians in International Students’ Education: Turkey Case. Eurasian Journal of Education Research, 91, 144–171. https://doi.org/10.14689/ejer.2021.91.8
Kusumawardhana, I. (2020). Curriculum Development in Hospitality and Tourism Higher Education: challenges and gaps. https://doi.org/10.4108/eai.13-2-2019.2286505
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder y Ruíz Ortega, F. J. (2020). Las competencias: algunas ideas para su incorporación consciente y comprensiva en los centros educativos. In R. E. y Quiroz Posada & M. (Coords. . Rieckmann (Eds.), Competencias en la Eduación Superior. Experiencias Investigativas y Enfoques Innovadores (Primera Ed, pp. 191–199). Colección Educativa Aula Abierta.
Lugosi, Peter & Jameson, S. (2017). Challenges in Hospitality Management Education: Perspectives from the United Kingdom. Journal of Hospitality and Tourism Management, 31, 163–172. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.12.001.
Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Soto-Curiel, J. A. (2021). Key axes of the socioformative educational model for university training in the transformation framework towards sustainable social development. Formacion Universitaria, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100053
Martínez Ávila, Esther María y Vicuña Silva, C. A. (2017). El pensamiento complejo en la educaicón. Aportes teóricos y reflexivos desde una mirada global. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 30 Octubre, 33–42. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed. 30(33-42)-Martinez Esther-Vicuna Carlos_articulo_id340.pdf
Martínez Iñiguez, J. E., Tobón Tobón, S. y, & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 10(18), 43–63. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200
Medynska, S. I. (2021). Developmten of critical thinking and foreign langauge competency in the training of experts for the hospitality industry, tourism and international business. 1 (Editori(21), 45. https://doi.org/10.32342/2522-4115-2021-1-21-23
Mínguez, C., Martínez-Hernández, C., & Yubero, C. (2021). Higher education and the sustainable tourism pedagogy: Are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 29, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100329
Mora Forero, Jorge Alexander, Vásquez Benítez, Lylliana & Gallego Vásquez, J. E. (2020). La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 8, julio-d, 81–102. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12899
Mroczek-Zulicka, Aleksandra y Mokras-Grabowska, J. (2021). Creative Approach to Tourism through Creative Approach to Didactics. Journal of Geography in Higher Education, 45(1), 20–46. https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1797652
Naupas Paitán, Humberto; Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl; Palacios Jesús Josefa & Romero Delgado, H. E. (2018). Metodología de la Investigación. Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis (A. G. M (ed.); Quinta Edi). Ediciones de la U. www.editor@edicionesdelau.com
Navas-Ríos, María Eugenia y Ospina-Mejia, J. O. (2020). Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 195–217. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6729
Niño Gutierrez, Nau; Niño Castillo, Isaias Nau y Niño Castillo, J. E. (2018). Ventaja competitiva del enfoque socioformativo aplicado al estudio del turismo. In P. Sánchez, José y Mayorga & (Eds.) (Eds.), La Competitividad como Detonante para la Mejora Social (Primera, pp. 1456–1468). RIICO. Red Internacional de Investigadores en Competitividad Universidad de Guadalajara. www.riico.org
Nowell, L., Dhingra, Swati; Andrews, Kimberley; Gospodinov, Julia; Liu, C. &, & Hayden, K. A. (2020). Grand Challenges as Educational Innovations in Higher Education: A Scoping Review of the Literature. Hindawi Education Research International, 2020, 1–40. https://doi.org/10.1155/2020/6653575
O’Connor, N. (2021). Using active learning strategies on travel and tourism higher education programmes in Ireland. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 29(100326), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100326
Ogbeide, G.-C., Fu, Y.-Y. and Cecil, A. . (2021). “Are hospitality/tourism curricula ready for big data?” Journal of Hospitality and Tourism Technology, 12(1), 112–123. https://doi.org/10.1108/JHTT-09-2017-0081
Oskam, J. A. (2018). Conclusion: The Future of Hospitality Education. In K. Oskam, Jeroen A.; Dekker, Daphne M. & Wiegerink (Ed.), Innovation in Hospitality Education Anticipating the Educational Needs of a Changing Profession (Innovation, Vol. 14, pp. 231–232). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61379-6
Paechter, C. F. (2000). Changing School Subjects. Power, Gender and Curriculum (O. U. Press (ed.); First Ed.).
Paixão Brazileiro, Roberto y Arcanjo de Souza, M. (2018). Impact of programs on competency, career, and income on management graduates. RAUSP Management Journal, 53(3), 441–458. https://doi.org/10.1108/RAUSP-04-2018-004
Panamá, A. N. de. (2012). Ley 80 del 8 de noviembre de 2012. Que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá. (p. 20). Asamblea Nacional de la República de Panamá. https://www.atp.gob.pa/asistencia-y-licencias/incentivos-de-la-ley-80
Panamá, A. N. de. (2015). Ley 66 del 29 de octubre de 2015, por la que se modifica la Ley 37 de descentralización de los Municipios (pp. 1–54). Asamblea Nacional de la República de Panamá. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/27901_A/GacetaNo_27901a_20151030.pdf
Pegalajar Palomino, M. C. (2018). Competences training in students of social education by practices based on cooperative learning | Formación en competencias en alumnado universitario de educación social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. Revista Complutense de Educacion, 29(3), 829–845.
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15–29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Perilla Granados, J. S. A. (2018). Estrategias de Diseño Curricular desde antecendentes y exigencias contextuales. In D. J. O. Gómez (Ed.), Diseño Curricular y Transformación de Contextos Educativos desde experiencias concretas (Primera, pp. 13–39). Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Diseño curricular y transformación.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Phi, Giang & Dregde, D. (2019). Critical issues in tourism co-creation. Tourism Recreation Research, 44(3), 281–283. https://doi.org/10.1080/02508281.2019.1640492
Prado, R. A. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57–82. https://doi.org/10.35362/rie7612955
Quintal-Berny, Antonio y Bolaños Arias, G. (2021). Educación por competencias con enfoque socioformativo y su impacto en el desarrollo social sostenible. Ecocience International Journal, 3(4), 39–48. https://doi.org/10.35766/ecocience.21.3.4.3
RAE, R. A. de la L. E. (2015). Concepto de Socioformación y Transversal. In Diccionario de la Real Academia de la Lengua. https://dle.rae.es
Rafael, C. & Cardoso, P. (2020). Pedagogical Innovation through active learning practice using digital tools: A case study in Tourism Degree. In EDULEARN20 (Ed.), 12th International Conference on Education and New Learning Technologies-EDULEARN20 Proceedings (pp. 3418–3425). IATED. https://doi.org/21125/edulearn.2020.0967
Roberts, Eduard A.; Cela, Camilo José y Pastor, B. (2013). Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española (p. 534). Alianza Editroial. https://hoguera.grupobedher.com.mx/descargarfile/1232535/Diccionario%2Betimologico%2Bindoeuropeo%2Bde%2Bla%2Blengua%2Bespanola.pdf
Rodelo Molina, Karina; Vanegas Witt, Jay; Torres Díaz, Gabriel A. y Floréz Guzmán, Y. (2020). Transversalidad curricular en la gestión del conocimiento. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Extra 11), 124–137. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278338
Rodelo Molina, Milys Karina; Torres Díaz, Gabriel Agenor; Jay Vanegas, Witt; Florez Guzman, Y. (2020). Transversalidad Curricular en la Gestión del Conocimiento. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Especial 11), 124–137. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278338
Romero Carrión, Violeta; García Flores & Palacions Sánchez, J. M. (2020). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386–400. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592
Sasson, Irit; Kalir, David; Malkinson, N. (2020). The Role of Pedagogical Practices in Novice Teachers’ Work. European Journal of Educational Research, 9(2), 457–469. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.457
Semenova, Veronika G. & Filippova, O. N. (2019). Tecnologías innovadoras modernas de enseñar a estudiantes. Revista San Gregorio, 30(Edición Especial), 184–190. http://www.revista.sangregorio.edu.ec
Seyfi, S.; Nikjoo, A. & Samimi, M. (2019). Educación Superior turística en Irán: direcciones pasadas, presentes y futuras. In H. Liu, Claire & Schänzel (Ed.), Educación Turística en Asia (1st ed., pp. 63–79). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2613-4
Shorten, A. &, & Smith, J. (2017). Mixed methods research: expanding the evidence base. Evid Based Nurs, 20(3), 74–75. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102699
Siburian, Jodion; Corebima, Aloysius Duran; Ibrohim & Saptasari, M. (2019). The Correlation Between Critical and Creative Thinking Skills on Cognitive Learning Results. Eurasian Journal of Educational Research, 19(81), 99–114. https://doi.org/10.14689/ejer.2019.81.6
Silitonga, P. (2021). Competency based education: a multi-variable study of tourism vocational high graduates. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 21(1), 79–90. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1820427
Silverio, N. G. N., & Sergio, T. T. (2017). Habilidades del capital humano en una universidad en consolidación global. In M. E. O. Orta., R. F. Aedo., L. O. A. Romero., G. N. Zúñiga., & F. C. Velázquez (Eds.), Las Ciencias Informáticas. Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (Primera, pp. 828–841). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. www.researchgate.net/publication/322862209
Soobin, Seo & Hyun Jeong (Jenny), K. (2021). How COVID-19 Influences Hospitality and Tourism Education: Challenges, Opportunities, and New Directions. Journal of Hospitality & Tourism Education, 33 (Editor(3), 147. https://doi.org/10.1080/10963758.2021.1929531
Stefanini, C. J., Rejowski, M., & Ferro, R. C. (2020). Tourism and hospitality in Brazil: A model for studies of education competencies. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 100299. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100299
Suasnabas-Pacheco, L. S., & Fernández, B. (2020). La transversalidad. La interdisciplinariedad. El currículo global. Las competencias y las tecnologías de la información y la comunicación elementos de reflexión en el diseño curricular. DominiodelasCiencias, 6(2), 158–180. https://doi.org/dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.1161
Tayko, F. (2021). The challenge in disruptive times in tourism education: Toward a redesigned curriculum for new normal from conventional to creative tourism. In Y. Y. A.H.G. Kusumah, C.U. Abdullah, D. Turgarini, M. Ruhimat, O. Ridwanudin (Ed.), Promoting Creative Tourism: Current Issues in Tourism Research (First Edit, p. 7). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003095484
Tobón Tobón, Sergio, Pimienta-Prieto, Julio H., Herrera-Meza, Sergio Raúl, Juárez-Hernández, Luis Gibran; Hernández-Mosqueda, J. S. (2018). Validez y confiabilidad de una rúbrica para evaluar las prácticas pedagógicas en docentes de Educación Media (SOCME-10). Revista Espacios, 39(53), 30–44. emanticscholar.org/paper/Validez-y-Confiabilidad-de-una-Rúbrica-para-Evaluar-Tobón-Pimienta-Prieto/ea92c12bc47bd34e7393e7a9dfe17ab8fd625ac1
Tobón Tobón, S. (2016). Curricular Management: and socioformative approach (Kresearch Corp (ed.); First Edit). Kresearch.
Tobón Tobón, S. (2017). Essential axes of knoeledge society and socioformation (D. S. T. Tobón (ed.); First Edit). Kresearch. https://doi.org/dx.doi.org/10.24944
Tobón Tobón, S. (2019). Metodologia para un Proyecto Formativo - Socioformacion.pdf (Kresearch (ed.)).
Trabajo, B. M.-O. I. del. (2021). Skills development in the time of COVID-19: Taking stock of the initial responses in technical and vocational education and training (First Edit). https://doi.org/ISBN 978-92-2-033117-0 (web PDF)
Turismo, Organizacion Mundial del. (2019a).