Gestión del talento humano para una organización emergente
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Resumen
Hasta hace pocos años, antes de culminar el siglo XX, la gestión de talento humano, era asumida y considerada como un proceso lineal, rutinario, orientado hacia las actividades concernientes con el ingreso, selección y retribución salarial del personal, permaneciendo inalterable la visión epistémica de gerentes tradicionales. Con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, la aparición de la sociedad de la información y la comunicación (SIC) y la sociedad del conocimiento (SC), la gestión organizacional ha modificado su visión estratégica y la manera de asumir los procesos gerenciales. Es así como, la perspectiva de la gestión humana está modificándose mundialmente, a consecuencia de la emergencia de nuevas organizaciones cuyos rasgos determinantes son la complejidad y la contingencia, amén de que muchos de sus procesos se realizan de manera virtual y en red. La intencionalidad de este ensayo, va orientada hacia el discurrir de nuevas realidades donde los seres humanos son talentos con posibilidades de desarrollo, aplicabilidad y aporte y no simples recursos de los que se puede disponer a discreción. Para quienes bajo el paradigma interpretativo, investigan en el área de la ciencia gerencial, la gestión del talento humano va más allá de la simple comprensión e interpretación de las acciones que, en un área específica, ejecutan las personas mediante sus competencias; de modo que el enfoque también considera la complejidad intrínseca del ser humano, lo cual comporta significativamente logros de consideración espiritual. Los hallazgos obtenidos derivan hacia la caracterización de la gestión del talento humano en organizaciones emergentes abiertas a la transdisciplinariedad y la metáfora sistémica, capaces de leer el entorno cambiante que les anima hacia la flexibilidad estructural y deliberativa.
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