Realidad educativa venezolana posterior a los cambios curriculares de modelo bolivariano

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Duilio Torres
Olga Sofía Camacaro

Resumen

Entre los problemas más importantes que afectan el sistema educativo venezolano, se encuentran: el bajo rendimiento escolar, la exclusión y la tasa de abandono, ante este panorama se promovieron cambios curriculares en todos los niveles educativos, con el fin de lograr que la educación se convierta en una herramienta de trasformación de la sociedad venezolana, por lo tanto el objetivo de esta investigación fue describir cual es la realidad actual del sistema educativo nacional luego de 20 años de la implementación de los cambios curriculares propuestos por el modelo educativo bolivariano. Para ello se analizaron los documentos jurídicos y los marcos teóricos que rigen los propósitos de este sistema, así como las estadísticas nacionales durante el periodo 1999-2019 en relación a las variables inclusión escolar, tasa de abandono e inversión en el sistema educativo, comparando los datos oficiales es con los suministrados por organizaciones no gubernamentales (ONG). Los resultados revelan que a pesar de los cambios realizados y algunos indicadores positivos señalados en la estadísticas gubernamentales, aun se observan reportes de problemas sociales que afectan el sistema educativo, los cuales se manifiestan en un aumento de la tasa de abandono, falta de docentes y deterioro de planteles escolares, por lo tanto unido a los cambios de paradigma, se debe acompañar esta con una adecuada inversión social que ayude a mejorar el desempeño del sistema educativo venezolano.

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Cómo citar
Torres, D., & Camacaro, O. S. (2023). Realidad educativa venezolana posterior a los cambios curriculares de modelo bolivariano. Aula Virtual, 4(10), 11-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.8132864
Sección
Artículos

Citas

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