La modalidad discursiva y la evidencialidad. Una perspectiva para analizar materiales instruccionales

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Neudys Rada Blanco

Resumen

El plan de curso forma parte del material instruccional utilizado en las asignaturas que componen la oferta académica de la Universidad Nacional Abierta (UNA). El presente trabajo tiene como propósito hacer un estudio lingüístico enmarcado en una investigación de campo sobre el discurso académico usado del plan de curso de la asignatura Lengua y comunicación, perteneciente al Área de Estudios Generales, tomando en consideración la modalidad discursiva, los actos de habla y la evidencialidad (Otaola 1988; Sánchez 1995; López, 2005; Alvarado 2017). Se pudo llegar a la conclusión de que la modalidad epistémica asertiva y la evidencialidad se manifiestan mediante el grado de certeza imputable al saber, con el uso de verbos de conocimiento, de comunicación o presentadores de información.   Además, se pudo constatar que como modalidad de la enunciación, en este predomina la imperativa y el acto de habla directivo, para establecer de esta manera las estrategias instruccionales y de evaluación.

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Cómo citar
Rada Blanco, N. (2023). La modalidad discursiva y la evidencialidad. Una perspectiva para analizar materiales instruccionales. Aula Virtual, 4(10), 70-86. https://doi.org/10.5281/zenodo.8132692
Sección
Artículos

Citas

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