Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de GOLSTEIN al contexto Ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Duncan Estévez Escobar
Erika Andrea Daza Macías

Resumen

El Cuestionario de Percepción de Habilidades Sociales para niños y niñas de 6 a 11 años, surge de la necesidad de obtener un instrumento adaptado a la realidad ecuatoriana, que permita evaluar las habilidades sociales en niños y niñas en edad escolar. Para lo cual, se realizó la adaptación de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Estudio fundamentado en el paradigma Histórico Cultural por Vygotsky y el paradigma cognitivo conductual por Arnold Goldstein. Investigación cuantitativa, no experimental, de tipo exploratoria, transversal. Diseño muestral no probabilístico. Considerando al 100% de la población, lo cual implicó 945 estudiantes con problemas comportamentales. Se trabajó con un error máximo aceptable del 1% y un nivel de confianza del 99%. El coeficiente alfa de Cronbach, alcanzó un valor de 0.95, equivalente a excelente, según los parámetros de George y Mallery, La validez de criterio, se llevó a cabo por un análisis correlacional de ítems-test., empleando la prueba estadística de coeficiente de Pearson, conllevando a un nivel de significancia.  La validez de constructo evaluada a través del análisis factorial exploratorio. Los datos obtenidos determinan que la propuesta de adaptación es confiable y válida para favorecer al psicodiagnóstico en el contexto ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estévez Escobar, D., & Daza Macías, E. A. . (2022). Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de GOLSTEIN al contexto Ecuatoriano. Aula Virtual, 3(7), 98-108. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/147
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Editorial Masson.

Congreso Nacional del Ecuador. (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Registro Oficial 737. [Documento en línea]. Disponible: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-09/Documento_C%C3%B3digo-Ni%C3%B1ez-Adolescencia.pdf

Caballo C & Verdugo. (2005). Aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales en personas ciegas y deficientes visuales. Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. (p.17-32). Madrid, España.

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid. Ed. S.XXI. (p. 6).

Caballo, V. (1998). El entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de intervención en los trastornos psicológicos. Habilidades sociales: teoría, investigación e intervención. Editorial Síntesis. (p. 95–112).

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (Séptima Edición). Siglo XXI. Editores. [Documento en línea]. Disponible: https://www.academia.edu/24963835/Vicente_E_Caballo_Manual_de_Evaluacion_y_Entrenamiento_de_Las_Habilidades_Sociales

Corona, L. y Fonseca, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. MediSur, 7(3), (p. 38–43). [Documento en línea]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v7n3/v7n3a651.pdf

Cortegaza, L. (2003). Capacidades y cualidades motoras. efdeportes.com: Revista Digital, 62(1). [Documento en línea]. Disponible: https://www.efdeportes.com/efd62/capac.htm

Corono Martínez, L y Fonseca Hernández, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. MediSur. vol.7, n.3, pp. 38-43. ISSN 1727-897X. [Documento en línea]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-8 897X2009000300006

Dirección Ejecutiva de Educación para la Salud. (2012). Habilidades para la vida y su importancia en la salud. [Documento en línea]. Disponible: http://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/documentos/articulo_habilidades_para_la_vida.pdf

García Rojas, A. (2010). Estudio sobre el asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación, 12. Universidad de Huelva.

García, A. (2015). Estudio sobre el asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista De Educación. Universidad de Huelva. (p 225-239).

Gil, F. (1984). Entrenamiento en Habilidades Sociales. J. Mayor y F.J. Labrador (Eds.); Modificación de Conducta, (p.p 399-429). Madrid, Alhambra.

Goleman, D. (2006). Inteligencia Social: la nueva ciencia para mejorar relaciones humanas [Archivo PDF]. [Documento en línea]. Disponible: https://etikhe.files.wordpress.com/2013/08/goleman-daniel-inteligencia-social.pdf

Gómez Galeano, N. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociado a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012 [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nicaragua]. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.unan.edu.ni/1215/1/14556.pdf

Gómez, L. (2021). Definición de Capacidad. Definición ABC. [Documento en línea]. Disponible: https://www.definicionabc.com/general/capacidad.php

Gómez. (2015). Habilidades sociales de los escolares y Prevención del conflicto: Programa de mejora del clima escolar. [Documento en línea]. Disponible: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdf. [Archivo PDF].

Granizo, M. Y. (2010). Capacidad psicológica | Drenaje fantasma. [Documento en línea]. Disponible: https://blogs.ua.es/drenajefantasma/2010/11/26/capacidad-psicologica/

Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: La Psicología Socio-histórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2), 1–11. [Documento en línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Lucia (2013). Tipos de habilidades. [Documento en línea]. Disponible: http://tiposde.info/tipos-de-habilidades/

Mesa, M. (2015). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Cuba. [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos82/distinciones-criterio/distinciones-criterio2.shtml.

Ministerio de Educación. (2013). Guía de Trabajo. Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales [Archivo PDF]. [Documento en línea]. Disponible: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias- pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

Monjas Casares, I. (2004). Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. (1era Edición). Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CEPE).

Moran E.V; Olaz O. F. (2014). Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista de Psicológica, Universidad de Chile. 23(1), 93-105.

Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los Tests: Segunda Edición. Psicothema, 25(2), 151–157. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

OMS. (2000). Clasificación Internacional de Enfermedades. décima revisión (CIE-10). Trastornos mentales y del comportamiento. Editorial Meditor.

Ramírez Galí, E. E., Reinoso Porra, E., & Cubillas Quintana, F. (2020). La atención a educandos con trastornos de la conducta, desde la escuela primaria. Revista Conrado, 16(72), 342-349. [Documento en línea]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-342.pdf

Ramírez L. y Toledo A. (2015). Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Ilustrados. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ilustrados.com/tema/7460/Algunas-consideraciones-acerca-metodo-evaluacion-utilizando.html

Ruiz Limón, R. (2004). Historia de la Psicología y sus Aplicaciones [Archivo PDF]. [Documento en línea]. Disponible: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-buenos-aires/psicologia/ruiz-limon-ramon-historia-de-la-psicologia-y-sus-aplicaciones/6342684

Serrat, D. (s/f). Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela [Archivo PDF]. [Documento en línea]. Disponible: http://www.psie.cop.es/uploads/aragon/Arag%C3%B3n-trastornos-de-conducta-una-guia-de-intervencion-en-la-escuela.pdf

Soutullo, C., Mardomingo, P. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (1era Edición). Editorial Médica Panamericana, S. A.

Tornimbeni, Pérez y Olaz. (2011). Introducción a la Psicometría. Argentina, Buenos Aires: Paidós

UNICEF. (2010). Capacidades Ciudadanas [Archivo PDF]. [Documento en línea]. Disponible: https://s3.amazonaws.com/diners-ecuador/documents/responsabilidad_social_capacidades_ciudadanas_1.pdf?pdf=responsabilidad_social_capacidades_ciudadanas_1