ADAPTACIÓN DE LA LISTA DE CHEQUEO DE HABILIDADES SOCIALES DE GOLDSTEIN AL CONTEXTO ECUATORIANO

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Duncan Estévez Escobar
Erika Andrea Daza Macías

Resumen

El Cuestionario de Percepción de Habilidades Sociales para niños y niñas de 6 a 11 años, surge de la necesidad de obtener un instrumento adaptado a la realidad ecuatoriana, que permita evaluar las habilidades sociales en niños y niñas en edad escolar. Para lo cual, se realizó la adaptación de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Estudio fundamentado en el paradigma Histórico Cultural por Vygotsky y el paradigma cognitivo conductual por Arnold Goldstein. Investigación cuantitativa, no experimental, de tipo exploratoria, transversal. Diseño muestral no probabilístico. Considerando al 100% de la población, lo cual implicó 945 estudiantes con problemas comportamentales. Se trabajó con un error máximo aceptable del 1% y un nivel de confianza del 99%. El coeficiente alfa de Cronbach, alcanzó un valor de 0.95, equivalente a excelente, según los parámetros de George y Mallery, La validez de criterio, se llevó a cabo por un análisis correlacional de ítems-test., empleando la prueba estadística de coeficiente de Pearson, conllevando a un nivel de significancia.  La validez de constructo evaluada a través del análisis factorial exploratorio. Los datos obtenidos determinan que la propuesta de adaptación es confiable y válida para favorecer al psicodiagnóstico en el contexto ecuatoriano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estévez Escobar, D., & Daza Macías, E. A. . (2022). ADAPTACIÓN DE LA LISTA DE CHEQUEO DE HABILIDADES SOCIALES DE GOLDSTEIN AL CONTEXTO ECUATORIANO . AULA VIRTUAL, 3(7), 98-108. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/147
Sección
Artículos

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