Editorial

Autores/as

  • Leidy Hernandez Fundación Aula Virtual

Resumen

La Fundación Aula Virtual, con su objetivo de fomentar la divulgación del conocimiento científico y el pensamiento crítico reflexivo en el ámbito investigativo; nace el primer número de  la Revista Aula Virtual, la intención es de ofrecer una vía para impulsar el concepto de la investigación científica dentro de sus diferentes áreas, en respuesta a los fundamentos que inspiran y sirven de base a una  investigación.

 El presente número de la Revista Aula Virtual, ofrece su contenido con diversas reflexiones y aportes como el de Ruth Mujica, que exhibe la necesidad que poseen los docentes de integrar el uso de la tecnología en el proceso pedagógico como soporte al modelo educativo tradicional, dirigiendo su investigación hacia estudiantes y docentes de la plataforma tecnológica-educativa Docentes 2.0, así evidencia, que en el modelo educativo tradicional  lo tecnológico se convierte en un sustento, herramienta, complemento educativo, con el fin de alcanzar, el proceso de aprendizaje significativo.

Los temas desarrollados en esta oportunidad, son la expresión de que la Revista Aula Virtual, brinda espacio para las diversas áreas del conocimiento científico dentro de un abanico de temáticas, como así lo demuestra María Mendoza en su intención de indagar la incidencia  de la ingesta de la bebida fortificada de alto valor nutricional a base de arroz y frijol, sobre los valores proteicos y ferrosos de estudiantes del décimo semestre de Biología de la UPEL-IPB,  obteniendo resultados que arrojaron la efectividad de la bebida fortificada en las personas con niveles  bajos de hierro sérico y proteínas, mientras que en las personas que se encontraban dentro de los valores normales mantuvieron niveles óptimos de las funciones del cuerpo humano por la ingesta de la bebida fortificada.

La presente publicación de la Revista Aula Virtual, tiene una característica especial, debido a lo diversa de su contenido que aborda la interconexión de saberes, para ello Hilde Adolfo Sánchez indica en su análisis sobre las conexiones entre ciencia, filosofía y religión, y algunas contradicciones dialécticas, las condiciones del mundo actual que conducen al ser humano a la desesperación ante la ausencia de respuestas ciertas y oportunas. Su intención, es dar una visión global de las tres fuentes de conocimiento: la ciencia, con su conocimiento basado en sus leyes y sus respectivas comprobaciones; la teología sagrada, con la revelación como fuente de conocimiento; y la filosofía con su proceso argumentativo para satisfacer las dudas que inundan nuestra mente y guiar nuestra cotidianidad, mediante los métodos que la han consolidado a lo largo de la historia de la humanidad.

Finalmente, Carlos Mejías, mediante su publicación en la Revista Aula Virtual, manifiesta que la educación universitaria transdisciplinaria viene a ser una condición para la transformación y fortalecimiento de la universidad en el siglo XXI, intentando corregir la fragmentación del saber que induce la organización disciplinaria de la universidad, y el desarrollo que necesita la sociedad. De igual manera que, las estructuras universitarias han postergado su vocación original y han tomado enfoques curriculares que ha implicado en sumar diversas disciplinas sin integración, obteniendo un resultado negativo para el cabal cumplimiento de la misión de la universidad, así pues, este análisis examina la Transdisciplinariedad en el contorno de la educación universitaria, como proceso que destaca la visión fragmentaria de las funciones principales de la Universidad.

La Revista Aula Virtual,  propicia la reflexión, discusión e intercambio  de ideas  por el desarrollo de temas y pertinencia social, se tiene la seguridad que estas páginas serán de valiosa utilidad como punto de apoyo en las diversas áreas del conocimiento dentro de una perspectiva globalizadora, integrando niveles de saberes: interdisciplinaria, transdisciplinaria y pluridisciplinaria, a partir de la producción y generación de conocimiento esperamos constituirnos en un referente hacia la comunidad científica.

 

Dra. Leidy Hernández

Directora - Editora

Revista Aula Virtual

Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Hernandez, L. (2020). Editorial. Aula Virtual, 1(1), 4-5. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/11

Número

Sección

Editorial